Nov 28, 2022

Con la participación de organizaciones de Cali y Buenaventura, Asogesampa y Cempre realizaron jornada de limpieza de playas en el sector de Vista Hermosa en La Bocana

  • Nov 23, 2022
  • Nov 23, 2022
  • 212

 

Con la participación de organizaciones de Cali y Buenaventura, Asogesampa y Cempre realizaron jornada de limpieza de playas en el sector de Vista Hermosa en La Bocana

 

El viernes 18 de noviembre de 2022, la Asociación de Gestores Ambientales del Pacífico (Asogesampa), con el apoyo de Cempre Colombia, y la participación de 60 voluntarios de diferentes entidades de Buenaventura y organizaciones dedicadas al reciclaje en Cali, lideró una nueva jornada de limpieza de playas en el sector de Vista Hermosa en La Bocana, alcanzando los 400 metros aproximadamente.

 

Charles Anderson Arboleda, analista TI Proyecto Activa Buenaventura de la Fundación Carvajal, manifestó que “debemos cuidar nuestras playas, hay mucho material que puede ser reciclado desde nuestras casas; la playa merece, digamos, un trato mejor, y hoy en esta jornada lo que hicimos fue poner un granito de arena en esa recolección que realizamos. Dejamos una parte de la playa limpia de residuos sólidos, de basura y de otros materiales”.

 

Walter López, representante de Compromiso Empresarial por el Reciclaje (Cempre), organización que apoya estas jornadas de limpieza de playas en el pacífico colombiano, dijo a los participantes que quiere invitarlos a que vean la importancia de la separación en la fuente, “todos desde casa debemos poner nuestro grano de arena y hacer la separación en la fuente, lo aprovechable en bolsa blanca y lo no aprovechable en bolsa negra, esto con el fin de que se le facilita el trabajo a los recicladores de oficio”.

 

Indicó que “también se debe trabajar en pro de la reducción de materiales, porque antes que el reciclaje está la reducción y la reutilización de los materiales, antes de que entren en el ciclo de un modelo de economía circular, porque es hacia allá donde vamos a llegar, es darle la circularidad al material, alargar el ciclo de vida lo más que se pueda para evitar el impacto en los ecosistemas de demanda de materiales, y pues así mismo, para evitar que haya también una cantidad de residuos mayor en los ecosistemas”.

 

“¿Para qué hacemos esto? Estamos en búsqueda de unos ecosistemas limpios por el bien de la naturaleza, porque juntos podemos cambiar la marea”, destacó.

 

Jhon Freddy Ocampo, de la Asociación de Bodegueros y Comerciantes de la Zona Centro de Cali, (Asoboce), expresó que “es muy rico pensar en que tenemos el pacífico aquí tan cerquita aquí de Cali, y venir acá con esa expectativa tan grande de encontrar una playa hermosa, y llego yo acá que es la primera vez, y veo mucha basura, pero es demasiado; entonces da mucha tristeza”.

 

Agregó que la idea fue dejar mediodía de trabajo con el grupo de participantes en la limpieza, en la que se dejaron unos 400 metros de playa muy bonitas para el gusto de los nativos y turistas.

 

Con la participación de organizaciones de Cali y Buenaventura, Asogesampa y Cempre realizaron jornada de limpieza de playas en el sector de Vista Hermosa en La Bocana

 

Por su parte, Jhon Jairo Montenegro Mosquera, representante de la Asociación de Recicladores y Fami-Bodegas del Sur (Asobosur), expresó que se realizó la jornada de limpieza con un equipo conformado con varias organizaciones de recicladores de Cali y Buenaventura, trabajando una gran parte de la playa, pero quedó faltando bastante, entonces es algo que se podría realizar más seguido para que las playas permanezcan en un estado más ambiental y para que se genere un mejor ecoturismo.

 

Lizeth Viviana Salas, representante de la Asociación de Gestore4es Ambientales del Pacífico, (Asogesampa), indicó que se culminó con las jornadas de limpieza, en total 6 en el pacífico durante el 2022 incluyendo la realizada el viernes 18 de noviembre el sector de Vista Hermosa en Bazán Bocana.

 

“El día de hoy nos acompañaron varias organizaciones y asociaciones de recicladores de la ciudad de Cali, Asoboce, Asobosur, Rema, la Fundación Zaranda, la Fundación Carvajal, Activa Buenaventura, entre otros programas. Quienes pudieron entender que la realidad es mejor cuando se vive, cuando se ve de frente, que no es un tema exagerado, no es un tema de emergencia solamente cuando lo vemos en las noticias, sino que esta es la realidad y la tenemos aquí muy cerca de nosotros”.

 

Añadió que la invitación y el mensaje de Asogesampa durante todos estos meses, con las actividades y las jornadas de limpieza de playa, siempre ha sido la sensibilización, “nosotros desde nuestros hogares, al aprender a separar nuestros residuos, podemos hacer una gran diferencia”.

 

Nota: Al momento de hacer esta nota se debe informar que con la subida y bajada de las mareas, el sector limpiado ya se encuentra nuevamente con mucha basura, por eso es importante realizar la separación en la fuente de los residuos, y por ningún motivo tirarla a las calles porque terminan en los sumideros y por consiguiente al mar.

 

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1

Normalización medidores Celsia

Expedición Río Cauca CVC 2022

Valle Inn convocatoria

Destinos Valle del Cauca nov2022

Consulta el estado del tiempo en la CVC

Comunidad avisada no cae en desastre CVC nov2022