Jun 17, 2024

“Con el 60 % de mujeres en nuestro gabinete superamos la Ley de cuotas y estamos rompiendo la brecha de la inequidad”: Dilian Francisca Toro

  • Ene 22, 2024
  • 825

 

“Con el 60 % de mujeres en nuestro gabinete superamos la Ley de cuotas y estamos rompiendo la brecha de la inequidad”: Dilian Francisca Toro

 

La mirada, voz y decisión de las mujeres se fortalece en la gobernación del Valle. El 60% de su gabinete está conformado por mujeres, siguiendo así una de las directrices de la mandataria de los vallecaucanos, Dilian Francisca Toro.

 

“Siempre he estado convencida de que la presencia de la mujer en puestos de toma de decisión es fundamental para la construcción de una sociedad más justa e incluyente. Por eso, es importante apoyar todos los esfuerzos para alcanzar la meta de la paridad. Con el 60 % de mujeres en nuestro gabinete superamos la Ley de cuotas y estamos rompiendo la brecha de la inequidad que nos aqueja. Las mujeres tenemos toda la capacidad para liderar para aportar a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, somos más sensibles en lo social, capaces, eficientes e inteligentes”.

 

Superando la Ley de Cuotas, (Ley 581 de 2000), que ordena nombrar al menos 30% de mujeres en cargos de dirección y decisión del Estado, el gobierno encabezado por Dilian Francisca Toro cuenta con mujeres liderando las Secretarías de Seguridad y Convivencia, Secretaría General, de Educación, de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, de Desarrollo Rural, Agricultura, de Cultura, de Desarrollo Social y Participación, de Paz Territorial y Reconciliación, de Salud, de Hábitat y Desarrollo Sostenible, la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, el Departamento de Hacienda y Finanzas Públicas, la Unidad Especial de Rentas, el Departamento Administrativo de Jurídica y Gestión Social.

 

Además, cuenta con la presidencia de mujeres presidiendo algunas de las juntas directivas de empresas en las que el Departamento tiene representación, como Indervalle, Uesvalle, Incolballet y Telepacífico.

 

Yurany Ordoñez Rengifo, Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, afirma que esta política de participación de la mujer en el gobierno contribuye a su visibilización. “Este logro es producto del compromiso de la señora gobernadora de contar cada vez con más mujeres liderando, desde la administración pública, procesos importantes para la sociedad. También, es un aporte para hacer más visible el papel de la mujer y nos llama a realizar una labor con todo ese amor y compromiso que tenemos hacia la región”.

 

De otra parte, el Valle del Cauca en las pasadas elecciones, demostró que no le teme a elegir en altos cargos a las mujeres. Más de 8 municipios eligieron alcaldesas como Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Dagua, Guacarí, Jamundí, Versalles y Riofrío.

 

Fuente: Gobernación del Valle