Durante una jornada convocada en el Concejo Distrital de Buenaventura, autoridades nacionales y distritales socializaron el proyecto de construcción de un nuevo Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (ERON), en un espacio que contó con la participación de concejales y representantes de comunidades rurales.
En el encuentro se informó que el predio que debería aportar la administración distrital estaría ubicado en el corregimiento de Zacarías, situación que generó preocupación entre los habitantes de la zona y de otros territorios aledaños.
Consejos comunitarios de Zacarías, Aguaclara, Limones, Citronela, Los Lagos, Calle Larga, Potedó y La Victoria, manifestaron su desacuerdo con la posible ubicación del centro penitenciario, al considerar que podría traer afectaciones sociales, ambientales y de seguridad para sus comunidades.
Desde el Concejo Distrital, la segunda vicepresidente, Libia Mosquera, afirmó que antes de avanzar con el proyecto se debió garantizar la consulta previa y la participación comunitaria. “Primero se debió escuchar a la comunidad y conocer las afectaciones que este proyecto podría generar en el territorio”, señaló.
En la sesión también se expuso la necesidad de atender la problemática de capacidad carcelaria que enfrenta Buenaventura, reconociendo que el tema requiere soluciones estructurales y concertadas.
La secretaria de Gobierno encargada, Dayana Conrado Murillo, explicó que el predio propuesto es el único que cumple con las condiciones técnicas exigidas, pero insistió en la importancia del diálogo.
“La prioridad es abrir una ruta urgente de diálogo con las comunidades para revisar conjuntamente el proyecto y escuchar sus preocupaciones”, indicó.
Por su parte, el delegado de la USPEC, Juan José Casas Franco, reconoció las inquietudes ciudadanas frente a este tipo de iniciativas. “Entendemos que nadie quiere tener cerca un establecimiento penitenciario, pero es una necesidad social contar con infraestructura adecuada que garantice seguridad y resocialización”.
La jornada concluyó con el compromiso de las autoridades y el Concejo Distrital de mantener abiertos los espacios de concertación, con el fin de evaluar de manera integral los impactos del proyecto nuevo ERON y permitir la participación activa de las comunidades en las decisiones que afectan su territorio.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com