Jul 21, 2024

Comunidades negras e indígenas entregaron en Buenaventura la Hoja de Ruta para transformar el territorio de la Subregión PDET Pacífico Medio

  • Nov 18, 2023
  • 821

 

Comunidades negras e indígenas entregaron en Buenaventura la Hoja de Ruta para transformar el territorio de la Subregión PDET Pacífico Medio

 

Se entregó el jueves 16 de noviembre de 2023, la Hoja de Ruta con los proyectos priorizados de las comunidades e indígenas de la Subregión PDET Pacífico Medio (López de Micay, Guapi, Timbiquí y Buenaventura), con los que se busca dar desarrollo a las Zonas Mas Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), creadas en el marco del Acuerdo de Paz con las FARC.

 

Wisner Hinestroza Valencia, representante legal del Consejo Comunitario de Guaimía en Buenaventura y miembro de la Mesa Subregional PDET Pacífico Medio, manifestó que “nos encontramos protocolizado una herramienta muy importante para las comunidades de Pacífico Medio. La ruta de implementación que permite ordenar y guiar lo que es la implementación de los Planes de Ordenamiento con Enfoque Territorial (PDET)”.

 

Agregó que son las iniciativas que las comunidades negras e indígenas de Pacífico Medio han decidido cuáles van primero en el marco de la implementación, y que es una herramienta que va a permitir que las instituciones del Estado tengan un derrotero para poder empezar a estructurar e implementar los proyectos en esos territorios afectados por la violencia.

 

“Las comunidades hemos priorizado proyectos en la línea productiva; es vital e importante poder reactivar la economía de los territorios. También proyectos de educación, de salud y también muchas que van en línea del gobierno propio. Al momento se han dado 124 iniciativas a corto plazo para Pacífico Medio de 629 que suman la totalidad de iniciativas que registró Pacífico Medio en la construcción de su PATR”, destacó Wisner Hinestroza Valencia.

 

Comunidades negras e indígenas entregaron en Buenaventura la Hoja de Ruta para transformar el territorio de la Subregión PDET Pacífico Medio
Wisner Hinestroza Valencia, miembro de la Mesa Subregional PDET Pacífico Medio

 

Para Nicolás Sinisterra, representante de Timbiquí en la mesa Subregional PDET Pacífico Medio, es una herramienta importantísima para las comunidades, puesto que era lo único que faltaba para que la inversión pudiera llegar realmente al territorio con una estrategia de poder apalancar esos recursos que realmente le hacen falta a la comunidad, y poder hacer la reducción de brechas y aumentar las posibilidades de desarrollo que tanto se requiere.

 

Dijo que “la hoja de ruta es un proceso complementario a los PDET, que es el que contempla las iniciativas que tienen pues los proyectos que le van a dar soluciones a las dificultades que hoy tiene la comunidad. En ese sentido, es la herramienta para poder buscar inversión, para poder ejecutar las iniciativas de acuerdo a las necesidades que planteó la comunidad en los PDET”.

 

Gladys Cuero, representante de Guapi en la mesa Subregional PDET Pacífico Medio, explicó que “esperamos por medio de la Hoja de Ruta trabajar conjuntamente y ver visible toda la necesidad, todos los trabajos que se están haciendo desde la comunidad con nuestros jóvenes, y también haciendo énfasis en los sabedores de la medicina tradicional que venimos conviviendo y perviviendo desde la naturaleza, en esa resistencia como pueblo indígena”.

 

Arcesio Vallejo, representante de López de Micay en la mesa Subregional PDET Pacífico Medio, afirmó que “para nosotros representa la esperanza de unas comunidades abandonadas a través del tiempo por parte del Estado, pero que genera una oportunidad muy grande para construir y transformar nuestra región. encontramos un gobierno del cambio, un gobierno que dice vamos a trabajar con las comunidades y nosotros estamos de acuerdo, que representa la mayor oportunidad de la historia para nuestra región y transformar nuestras familias, nuestros hogares, y poder hacer incidencia en los territorios para que nuestra sociedad cambie”.

 

Comunidades negras e indígenas entregaron en Buenaventura la Hoja de Ruta para transformar el territorio de la Subregión PDET Pacífico Medio
Rodrigo Granda Escobar (al centro), firmante del Acuerdo de Paz de las FARC

 

Rodrigo Granda Escobar, firmante del Acuerdo de Paz de las FARC y el Gobierno nacional, destacó que “para nosotros es supremamente interesante, cierto, que por lo menos ahora se coja una Hoja de Ruta del Pacífico Medio, como se deben hacer en algotros lugares, sin embargo, tenemos algunas preocupaciones porque estas hojas de ruta fueron inventos del señor Archila y eran una distorsión del Acuerdo de Paz firmado en La Habana”.

 

Indicó que en la Hoja de Ruta se ha recogido la opinión de las comunidades, de los cabildos, de los consejos comunitarios, de las Juntas de Acción Comunal y se ha tratado de sintetizar algunos de los principales problemas de la Subregión.

 

“Esperemos que ahora sí la inversión pueda llegar y que haya ojos y controles de las comunidades para que no ocurra lo que pasó en el gobierno anterior, que hicieron un festín con los recursos de la paz”, afirmó Granda Escobar.

 

Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), explicó que el punto 1.2 del Acuerdo de Paz estableció el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y también determinó que en cada una de las subregiones en las que se agruparon los 170 municipios beneficiarios de este programa, se implementaría de manera participativa los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), y se aprobaron 16 PATRs, en ese proceso”.

 

Manifestó que la única subregión que no construyó la Hoja de Ruta fue Pacífico Medio, porque sus dirigentes comunitarios tomaron en agosto de 2021 la decisión de no seguir el proceso de construcción, por considerar, por una parte, que habían sido excluidos, y en segundo lugar, “porque esa Hoja de Ruta del anterior gobierno, más que promover el cumplimiento del Acuerdo de Paz, lo que buscaba era aplicar la política de paz con legalidad que ellos consideraban contraria al acuerdo de paz”.

 

Del Director de la ART destacó que “en un acto de confianza con el nuevo gobierno y con la nueva dirección de la ART, el año pasado retomamos la participación comunitaria en estos procesos y durante todo el semestre, de manera realmente participativa, se construyó la Hoja de Ruta para la implementación de los PDET en el Pacífico Medio, en el contexto de la Paz Total”.

 

Esa hoja de ruta contiene una visión del territorio, contiene un sueño de cambio y contiene una serie de iniciativas que las comunidades priorizaron como iniciativas de corto, mediano y largo plazo. “Ese es el proceso que hoy culmina, hoy recibimos de las comunidades la Hoja de Ruta, y el reto que ahora viene es que eso no se quede en un documento, sino que se vuelva realidad”.

 

Comunidades negras e indígenas entregaron en Buenaventura la Hoja de Ruta para transformar el territorio de la Subregión PDET Pacífico Medio
Raúl Delgado, director de la ART

 

Actualizar los PATR

 

La norma dice que a los cinco años de aprobado los PATR deben ser revisados y actualizados y eso se va a hacer, porque además se debe llenar vacíos que existieron a la hora de construirse por primera vez, expresó Raúl Delgado.

 

“El más grande de los vacíos es que no tienen los PATR como la ley ordena, un capítulo de programas y proyectos, en vez de ir ese capítulo de programas y proyectos, lo que hay es un listado inmenso de iniciativas. Más de 30.000 a nivel nacional, más de 600 a nivel regional, iniciativas que se aprobaron sin techo presupuestal, entonces ahora nos toca revisar, nos toca priorizar y nos toca recobrar el carácter transformador de los PATRs que les asignó el Acuerdo de Paz”, dijo.

 

Recursos para esos proyectos

 

“Hay recursos, pero no serán suficientes. Eso hay que decirlo con absoluta sinceridad, nuestro gobierno ha aprobado más recursos en el Presupuesto General de la Nación; en obras por impuestos. Tenemos menos recursos de Regalías para la Paz, porque en el gobierno anterior se anticipó el 70 % de las Regalías para la Paz que le correspondían al gobierno del presidente Petro y del gobierno que sigue”, aseveró El Director de la ART.

 

Destacó además, “que con todos los problemas en su implementación que se conocen, los recursos existen, existe toda la voluntad del gobierno, pero ni los recursos ni el plazo, existente son suficientes para cumplir todas las iniciativas aprobadas por las comunidades. ¿Eso a qué nos lleva? A plantear la necesidad de revisar el Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, buscando ampliar plazo y buscando nuevas fuentes de financiación”.