Abr 25, 2024

Comunicado de la Universidad del Pacífico a la opinión pública

  • Feb 22, 2021
  • 1076

 

Comunicado de  la Universidad del Pacífico a la opinión pública

 

La Universidad del Pacífico rechaza el reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación, PARES, en virtud de que se trata de un relato parcializado, con acusaciones infundadas y sin sustento probatorio, el cual es calumniador e irrespeta a los funcionarios de la Alma Máter, lo mismo que a la región. Por lo que se solicitó a la ONG en mención que rectifique la información publicada porque en ella no solamente hay imprecisiones, sino también falacias.

 

“En ninguna circunstancia permitiremos que nuestra Universidad sea utilizada como ring de disputa política entre fundaciones bogotanas y partidos políticos, mucho menos trampolín para quienes quieren hacerse elegir y buscan notoriedad con informes sesgados y sin sustento, basados en opiniones y animadversiones políticas. La contratación de personal profesional de la región para el funcionamiento de la institución no se puede criminalizar, esta institución con el trabajo de la comunidad universitaria se ha sacado adelante con resultados extraordinarios en muy poco tiempo. Invito a la comunidad universitaria a no dejarnos engañar con mentiras y teorías conspirativas falsas”, expresó el rector encargado de la Universidad del Pacífico, Dagoberto Riascos Micolta.

 

Para la Universidad del Pacífico el informe publicado por PARES es erróneo y saca de contexto, circunstancias comunes del diario trasegar de una institución pública, generando así la violación de los derechos fundamentales, como el artículo 15 que consagra el derecho al buen nombre el cual el Estado debe respetarlo y hacerlo respetar.

 

Los procesos de contratación de personal y de servicios que se desarrollan en la Universidad del Pacífico se hacen con el cumplimiento de los requisitos legales y bajos normas de contratación pública y respetando el régimen de incompatibilidades e inhabilidades para cada caso, por tanto, no es cierto que exista un supuesto “carrusel de contratos”. Ningún organismo de control competente ha dado cuenta de problemas de contratación, por ello es irresponsable y falta a la ética profesional el hecho de que un medio de comunicación haga este tipo de acusaciones a partir de un informe, en el cual no se consultaron las fuentes de información correspondientes, siendo este un principio periodístico.

 

Los autores del informe desconocen que la Universidad viene en un proceso de avances significativos en materia de infraestructura física, tecnológica, laboratorios y clima organizacional, lo cual ha contribuido a su estabilidad, a su fortalecimiento y al desarrollo de los ejes misionales de investigación, proyección social y docencia, cumpliendo de esta manera, con la inversión de los recursos, con las obligaciones financieras de los trabajadores y proveedores, y sobre todo con la misión institucional.

 

DAGOBERTO RIASCOS MICOLTA

Rector (e) Universidad del Pacífico.