Comunicado Comité intergremial de Buenaventura

 

El Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura luego de consultar con los actores correspondientes se permite dar a conocer el estado de abastecimiento de la ciudad en alimentos, gas y combustible (gasolina y ACPM) en el Distrito y en los 16 municipios de la Costa Pacífica atendidos por la flota de cabotaje.

 

  • Con respecto a los alimentos; los almacenes de grandes superficies de Buenaventura informaron que ya no cuentan con alimentos como frutas, granos, carnes, pollo, todo lo relacionado con panadería y carnes frías. Además, cuentan con un inventario de lácteos y alimentos no perecederos para no más de dos días.

 

  • El servicio de gas continúa suspendido desde el viernes 30 de abril, ya que algunos vehículos que transportan este combustible a la ciudad se encuentran en la vía esperando que sea despejada.

 

  • El transporte de materiales, víveres y alimentos hacia los municipios de la Costa Pacífica se encuentra suspendido, ya que los barcos de la flota de cabotaje no han podido zarpar y se presenta un desabastecimiento importante en alimentos y combustible que afecta a 1.2 millones de habitantes, lo que se puede convertir en una crisis social a gran escala.

 

  • El suministro de combustibles (gasolina y ACPM), salvo dos estaciones; la mayoría presenta un inventario para atención a usuarios para dos (2) días máximo.

 

  • Con respecto al transporte de carga de importación desde y hacia los Terminales Portuarios; las zonas de enturnamiento reportan un 95 % de desocupación por lo que se estima que alrededor de 3.500 vehículos se encuentran represados en los diferentes puntos de cierre del corredor Buenaventura-Buga. De acuerdo con el gremio FEDETRANSCARGA, las pérdidas para el sector se estiman en $ 5.400 millones de pesos diarios.

 

Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional, Departamental y Local, y a los líderes de las manifestaciones para que se viabilicen acuerdos, para que estas cesen pronto y/o se organicen corredores humanitarios a fin de que las mercancías, víveres y alimentos   de primera necesidad entren y salgan de Buenaventura y se mitigue el riesgo humanitario que se puede provocar en la región.

 

 

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Publicidad

Hotel Torre Mar Buenaventura

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Indicadores Económicos