Sep 28, 2022

Completar los 168 kilómetros en doble calzada de Buenaventura a Buga es un impulso a la competitividad del país

  • Ago 30, 2022
  • 590

 

Completar los 168 kilómetros en doble calzada de Buenaventura a Buga es un impulso a la competitividad del país

 

La firma el lunes 29 de agosto de 2022 del contrato de los últimos 35 kilómetros de vía que restan para completar los 168 kilómetros en doble calzada en la vía Buenaventura - Buga será el inicio de una nueva era en materia de competitividad para Colombia.

 

“Hoy es un día de alegría, de gran satisfacción para los vallecaucanos, tenemos que decir que esta no es una obra para Buenaventura o para el Valle del Cauca, esta es una obra para Colombia, que le da al principal puerto del país una conectividad que le va ahorrar 40 minutos a todos los transportadores.  Son 35 kilómetros que podrían parecer sencillos, pero no es así porque es la parte donde más túneles, puentes y viaductos se van a hacer, pero lo vamos a terminar, ya es una realidad”.

 

Con la obra se materializa un sueño de más de 10 años para la región. “Para el proyecto buscamos tener la interventoría contratada y adjudicada en cuatro semanas, 18 meses de preconstrucción, 42 meses de construcción y 30 años de operación y mantenimiento”, explicó William Vallejo, presidente de la ANI.

 

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes aseguró que el Valle del Cauca es un departamento estratégico en el que se desarrollarán importantes obras para impulsar la competitividad, “vamos a desenredar el pleito tan grande que tiene afectada hace cinco años la vía Mulaló-Loboguerrero, vamos a trabajar en estructurar esa gran autopista que va unir a la Orinoquía con el Pacifico a través de la autopista Puerto Carreño-Buenaventura, vamos a resolver el problema del dragado de Buenaventura y el aeropuerto de Buenaventura que  también es muy importante”.

 

“Estamos felices en Buga, esto es una gesta visionada hace muchos años, hoy vemos cómo se empieza a materializar una de las obras más importantes no solo para Buga y el Valle, sino para el país entero, no podemos olvidar que por este corredor transita un alto porcentaje de las mercancías que llegan al país, indudablemente esto va a generar una dimensión superior en la potencialización económica, logística, empresarial, y turística del Valle del Cauca de miras al país”, explicó Julián Rojas, alcalde de Buga.

 

El trabajo articulado que lidera la Gobernación del Valle, permitió materializar un sueño gestado hace más de 10 años que impactará en de desarrollo de las comunidades. “La competitividad de Colombia está atravesada por lo que pasa en el pacífico, el componente de infraestructura es un elemento esencial para la competitividad, pero también pasa por otros elementos de la vida social, esto va a mejorar la calidad de vida de los bonaverenses, en temas como acceso a la salud, educación y seguridad”, precisó Víctor Hugo Vidal, alcalde de Buenaventura.

 

Ante el llamado de la Administración Departamental a la Nación, este proyecto estratégico de competitividad será priorizado y tendrá en menos de un mes la interventoría contratada lo que permitirá iniciar el proceso de preconstrucción que durará 18 meses y 42 más, de etapa constructiva.

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1