Jun 21, 2024

Colombia finalizó con éxito el Crucero de Investigación del Fenómeno de El Niño (Crucero ERFEN)

  • Dic 01, 2023
  • 1711

 

Colombia finalizó con éxito el Crucero de Investigación del Fenómeno de El Niño (Crucero ERFEN)

 

Después de una travesía de 24 días por la Cuenca Pacífica Colombiana, finalizó con éxito el Crucero Regional para el Estudio del Fenómeno de El Niño (Crucero ERFEN), una investigación anual que realiza la Dirección General Marítima (Dimar) a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), ubicado en Tumaco.

 

En total fueron 75 estaciones recorridas a bordo del buque ARC “Roncador” de la Dimar, que incluyeron las islas Malpelo y Gorgona, y en las que los 9 investigadores del CCCP y los 40 tripulantes, tomaron datos y muestras que se analizarán para predecir el comportamiento de este fenómeno climático en el país.

 

“El proceso de levantamiento de la información se desarrolló de manera oportuna, se tomaron datos y muestras entre los 0 y 1.000 metros de profundidad; a nivel físico se adquirieron datos de las variables de temperatura, salinidad y densidad; a nivel químico se lograron muestras de agua en 40 estaciones, para el análisis de oxígeno disuelto, pH, nutrientes y clorofila”, señaló el Teniente de Navío Iván Plata, director (e) del CCCP.

 

Cabe destacar que además se tomaron muestras a nivel biológico y datos de meteorología marítima como: dirección e intensidad del viento, temperatura ambiente, humedad, presión atmosférica, nubosidad y oleaje; entre otros. Durante el estudio se obtuvo 71.819 datos en el componente físico, 496 muestras para el análisis químico y 181 para el biológico.

 

Es de resaltar que los resultados preliminares servirán de insumo para la reunión de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), que se llevará a cabo en Cartagena entre el 6 y el 8 de diciembre del presente año. El informe final nacional estará listo en los próximos 12 meses.

 

El monitoreo y caracterización de las condiciones marítimas realizado anualmente por la Autoridad Marítima Colombiana es esencial para robustecer las bases de datos oceanográficas, la predicción de impactos asociados al fenómeno de El Niño y, por ende, es un insumo importante en la toma de decisiones para el Gobierno nacional.

 

Fuente: Dimar