La mortalidad materna sigue siendo uno de los grandes retos del sistema de salud en Colombia. Dar vida, especialmente en territorios con alto nivel de vulnerabilidad social, aún implica riesgos significativos para muchas mujeres gestantes; que cero mujeres mueran durante el embarazo o el puerperio continúa siendo una prioridad nacional.
Sin embargo, hoy comienzan a consolidarse evidencias de que las metodologías implementadas por prestadores como la Fundación Valle de Lili para reforzar las capacidades operativas de los hospitales en distintos territorios están dando resultados concretos. Uno de esos avances se refleja en Buenaventura, Valle del Cauca, donde el Hospital Luis Ablanque de La Plata logró cerrar el año 2025 sin registrar muertes maternas, un resultado que no se alcanzaba desde hace al menos cinco años y que marca un punto de inflexión para la atención obstétrica en el distrito portuario.
Este logro se da tras años en los que la institución reportó índices de muertes perinatales que llegaron a ser de hasta 16 muertes por cada 100 casos, una cifra que evidencia la magnitud del desafío y, al mismo tiempo, la relevancia del cambio alcanzado. Hoy, el hospital demuestra que es posible transformar la atención materna incluso en contextos históricamente complejos. El resultado es fruto del fortalecimiento de los procesos clínicos, la articulación del talento humano y el conocimiento profundo de la realidad territorial, factores que han permitido priorizar una atención segura, oportuna y de calidad para las mujeres gestantes.
Este avance ha sido posible gracias al acompañamiento de la Fundación Valle del Lili, a través de su estrategia Hospital Padrino, una iniciativa que actualmente beneficia a más de 400 hospitales del país y con el cual se busca cerrar brechas en salud mediante la transferencia de conocimiento, el fortalecimiento de capacidades locales y el trabajo cercano y cooperativo con los equipos asistenciales en los territorios.
“Desde la Fundación Valle del Lili, a través de nuestro programa Hospital Padrino, celebramos este resultado como un hito relevante, que, además, es evidencia de los esfuerzos aunados entre los equipos multidisciplinarios para la mejora de los indicadores de salud materna, lo cual sumado al compromiso de las autoridades locales permite alcanzar resultados de eficiencia clínica en territorios con alta vulnerabilidad”, destacó la Dra. Marcela Granados, Directora General de la Fundación Valle de Lili.
El compromiso de los equipos asistenciales y directivos del Hospital Luis Ablanque de La Plata ha sido clave para consolidar estos resultados, impactando de manera directa la vida de las mujeres gestantes, sus familias y sus comunidades.
Sin duda, para la doctora Granados, la excelencia en salud cobra el verdadero sentido cuando genera impacto real en los territorios “Por eso, desde un firme compromiso con las mujeres y familias del país, a través de Hospital Padrino compartimos la experiencia y el conocimiento adquiridos durante años en nuestra labor de prestación, con hospitales en todo el país, convencidos de que contribuir al fortalecimiento de capacidades locales y trabajar de la mano con las comunidades, se traduce en una transformación real de la salud en Colombia”.
En ese sentido, en un país donde la salud materna sigue siendo una prioridad del sistema, resultados como los de Buenaventura y otros municipios del país reafirman la importancia y el compromiso de las clínicas de Colombia de seguir fortaleciendo las capacidades, las herramientas y los modelos de atención en los territorios. Avances como el de Buenaventura demuestran la efectividad de estas estrategias y su valor para articular esfuerzos, cerrar brechas y proteger la vida de las mujeres gestantes, fortaleciendo un sistema de salud más equitativo, oportuno y humano.
Fundación Valle del Lili
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com