Las transferencias derivadas de la generación y venta de energía de Celssia alcanzaron en 2025 un total de $ 50.731 millones, lo que representa un crecimiento del 39 % frente a 2024, según informó la compañía en un comunicado oficial.
De acuerdo con la información entregada, estos recursos beneficiaron a 56 municipios y siete autoridades ambientales en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Antioquia, Córdoba, Santander y Sucre, y deben destinarse principalmente a proyectos de protección ambiental y saneamiento básico.
Las transferencias se calculan con base en las ventas brutas de energía de 19 centrales hídricas, dos térmicas y seis plantas solares que opera Celsia en el país, las cuales realizan giros mensuales a los territorios donde tienen influencia.
La empresa señaló que el mayor incremento registrado en 2025 se explica por el desempeño de las plantas hídricas y solares, cuyos aportes aumentaron en más de un 50 % frente al año anterior.
“Donde hay una planta de generación, hay recursos para los municipios vecinos. Las transferencias que reciben mes a mes son una muestra clara del impacto positivo que la generación de energía tiene en los territorios”, afirmó Marcelo Álvarez, líder de Generación de Celsia.
El directivo agregó que “para muchos municipios, especialmente los más apartados, estos recursos son una fuente clave para los presupuestos locales, destinados a proyectos sociales, ambientales y de infraestructura”, y reiteró el compromiso de la empresa con una generación limpia y responsable.
Transferencias a municipios (Top 10)
Buenaventura (Valle del Cauca): $ 10.306 millones
Suárez (Cauca): $ 2.080 millones
Morales (Cauca): $1.887 millones
Roncesvalles (Tolima): $ 1.170 millones
Jericó (Antioquia): $ 802 millones
Dagua (Valle del Cauca): $ 668 millones
Buga (Valle del Cauca): $ 656 millones
Calima – El Darién (Valle del Cauca): $ 551 millones
Cajibío (Cauca): $ 515 millones
Prado (Tolima): $ 484 millones
Del total transferido, el 50 % fue destinado a las autoridades ambientales en las áreas de influencia de las plantas, lo que equivale a $ 25.113 millones, mientras que el resto se giró directamente a las administraciones municipales.
Transferencias a autoridades ambientales ($ 25.113 millones)
Parque Nacional Natural Los Farallones (Valle del Cauca)
CVC (Valle del Cauca)
CRC (Cauca)
Cortolima (Tolima)
Corantioquia (Antioquia)
CVS (Córdoba)
CAS (Santander)
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com