Feb 27, 2024

Cárcel para alias Moreno, presunto cabecilla de Los Shottas, por el secuestro de un ciudadano en Buenaventura

  • Dic 19, 2023
  • 1420

 

Cárcel para alias Moreno, presunto cabecilla de Los Shottas, por el secuestro de un ciudadano en Buenaventura

 

Por solicitud de un Fiscal Especializado, un Juez Penal de Buenaventura, Valle del Cauca, dictó medida de aseguramiento contra Einer Stiven Valencia Moreno, alias Moreno, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

 

El ente investigador imputó a alias Moreno, como presunto autor responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado.

 

El hombre es procesado por hechos ocurridos entre el 24 y 25 de febrero de 2023, cuando presuntos integrantes de la estructura criminal Los Shottas, llegaron armados hasta una vivienda, ubicada en el barrio El Cristal, y sacaron a la fuerza a un ciudadano.

 

De acuerdo con la investigación adelantada por unidades del Gaula Militar, el grupo de presuntos Shottas era dirigido por Valencia Moreno, conocido en la banda delincuencial como Moreno o El Viejo.

 

La víctima fue trasladada a una vivienda abandonada, desde donde uno de sus captores se comunicó con los familiares para exigir el pago de $ 500.000.000.

 

Hasta el inmueble llegaron el 25 de febrero de 2023, unidades de la Policía y el Gaula Militar, provocando la fuga de varios hombres, quienes cuidaban al secuestrado y este pidió auxilio, siendo rescatado por los uniformados.

 

Adelantadas las investigaciones, tomadas las declaraciones de testigos y labores de reconocimiento en álbumes fotográficos, fueron identificados los hombres que participaron en el secuestro y se emitieron las órdenes de captura por un Juez Penal. Einer Stiven Valencia fue capturado por servidores del CTI, junto con agentes de la Policía Nacional y unidades del Gaula Militar en un sector del centro de Buenaventura.

 

Los servidores del CTI lograron confirmar que alias Moreno es presuntamente un cabecilla de Los Shottas, quien habría establecido alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Buenaventura para realizar extorsiones, secuestros y asaltos de embarcaciones, que salen a destinos del pacífico como Guapí, Cauca y Tumaco, Nariño.

 

Con Valencia Moreno ya son 5 los presuntos autores del secuestro, capturados y judicializados por la Fiscalía Seccional en Buenaventura.