Nov 28, 2022

Cantadores de Río y otros eventos culturales se realizarán en Buenaventura del 1 al 3 de diciembre de 2022

  • Nov 21, 2022
  • 171

 

Cantadores de Río y otros eventos culturales se realizarán en Buenaventura del 1 al 3 de diciembre de 2022

 

Mediante la realización de varios proyectos culturales, la Administración Distrital a través de la Dirección Técnica de Cultura se tomará la ciudad, ofreciendo a la comunidad, eventos académicos y de sano esparcimiento, cargados de saberes y tradición.

 

Entre los proyectos a desarrollarse en la ciudad se encuentran:

 

Cantadores de Río

 

Los días 1, 2 y 3 de diciembre la comunidad volverá a vivir la música y tradición del Pacífico colombiano en el XXIII versión de Cantadores de Río; por estos tres días la cita será en el Bulevar del Centro de la ciudad, donde podrán disfrutar de los stands de gastronomía, bebidas típicas, artesanías, moda y estética afro a partir de las 10:00 a.m. y de la presentación de agrupaciones del pacífico sur desde las 5:00 p.m.

 

Esta versión será en homenaje a la gran cantautora Alba Elena Aramburo, a quien se le hará el primer día un merecido reconocimiento.

 

 

Intercambio Multicultural de Música Folclórica de la cuenca de los ríos Yurumanguí, Raposo, Naya y Cajambre del Distrito de Buenaventura

 

En el marco de Cantadores de Río se desarrollará el 2 de diciembre un conversatorio acerca del Patrimonio Cultural Inmaterial de estas regiones del Litoral Pacífico (valores, gastronomía, música, danza, ritos, mitos, leyendas, etc.) y este mismo día finalizará con un Encuentro de Música Folclórica en el Bulevar del Centro desde las 3:00 p.m.

 

 

Reinado Señorita Buenaventura

 

Se revive después de 6 años el Reinado Señorita Buenaventura, que contará con la participación de candidatas que representarán diferentes sectores de la zona urbana y rural, exaltando la belleza de la mujer bonaverense y el rescate de estas tradiciones que hacen parte de la cultura propia, logrando con ello, empoderarlas no sólo como una mujer bella físicamente, sino también como una lideresa capaz de adelantar proyectos sociales en pro de su comunidad.

 

Cantadores de Río y otros eventos culturales se realizarán en Buenaventura del 1 al 3 de diciembre de 2022

 

Feria de la Palabra Buenaventura y el Pacífico "Salvaguardando nuestra Tradición Oral y Literatura Afro Pacífica"

 

Es un evento que se realizará en el marco de Cantadores de Río, busca fortalecer la tradición oral, como elemento estructurante de la realidad de las comunidades asentadas en el pacífico colombiano, resaltar la palabra como la cosmovisión de las culturas asentadas en este territorio y la memoria histórica de los mismos.

 

El jueves 1 de diciembre a partir de las 10:00 a.m. se realizará una exhibición literaria que promoverá un encuentro intergeneracional de escritores locales. Este será realizado en el Bulevar del Centro de la ciudad.

 

El viernes 2 de diciembre se realizará el conversatorio "Salvaguardando nuestra Tradición Oral y Literatura Afro Pacífica” que contará con la presencia e intervención de sabedores y expertos en estos temas, del evento podrán participar actores culturales y comunidad en general.

 

 

Cine al Barrio

 

Este evento será realizado en cuatro barrios de Buenaventura, donde se presentarán proyecciones cinematográficas que permitirán apropiarse de los saberes ancestrales, los derechos humanos y construcción de paz, además de generar reflexiones y valor agregado a la cultura como mecanismo de diálogo intergeneracional y construcción participativa de valores, fortaleciendo el tejido social, comunitario y el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de Buenaventura.

 

 

Taller Exposición de Fotografías de Patrimonio Material Cultural de Buenaventura

 

Se realizará un taller orientado al registro y fotografía del patrimonio cultural, dirigido al personal de la Mesa Técnica de Cultura del Comité de Paro Cívico, que tiene como objetivo desarrollar capacidades técnicas para la captura fotográfica de estos bienes materiales y la cartografía social de su ubicación.

 

Los participantes de este taller se desplazarán a los lugares identificados para realizar el registro fotográfico de estos bienes materiales del Distrito de Buenaventura, fotografías con las que finalmente se realizará una exposición abierta para toda la comunidad.

 

 

Buenaventura tiene Talento

 

Es un concurso en el cual los artistas y cultores previa a una convocatoria e inscripción, podrán exponer ante un jurado sus presentaciones artísticas en el realce del folclor del pacífico sur colombiano, en diferentes modalidades como danza, música folclórica, poesía y modalidad libre, demostrando su talento, capacidad de representar las culturales propias y promover la conservación y preservación de las tradiciones y saberes ancestrales. Dos (2) participantes por cada una de estas categorías serán las ganadoras y recibirán bonificaciones.

 

 

Festival de Teatro en el Distrito de Buenaventura

 

Este evento que se desarrollará por dos días, y permitirá promover las expresiones culturales y el desarrollo artístico, a través del desarrollo de un conversatorio con directores de los grupos de teatro y finalmente la presentación de tres grupos de teatro representativos del Distrito.  

 

Cantadores de Río y otros eventos culturales se realizarán en Buenaventura del 1 al 3 de diciembre de 2022

 

Celebración Día del Artista

 

Se realizará una cena de gala dirigida a alrededor de 150 artistas, cultores y gestores culturales para honrar sus aportes, contribuciones a la cultura y la sociedad, y se les devuelva un poco de su arte, pero en calidad de público espectador, promoviendo de igual manera la recreación, la sana convivencia y la construcción de paz en el territorio.

 

 

Arte Itinerante

 

Tiene el propósito de fomentar y difundir las expresiones y manifestaciones artísticas y culturales propias de nuestra Región del Pacífico Sur colombiano, descentralizando estas expresiones a los espacios comunitarios para promover la recreación, y fortalecimiento del tejido social y familiar al interior de la comunidad.

 

Próximamente se estarían dando a conocer las fechas y lugares de algunas de las actividades que tienen como objetivo fortalecer el tejido familiar y comunitario, tal como lo establece el Horcón No. 2 del Plan de Desarrollo de la Buenaventura con Dignidad.

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1

Normalización medidores Celsia

Expedición Río Cauca CVC 2022

Valle Inn convocatoria

Destinos Valle del Cauca nov2022

Consulta el estado del tiempo en la CVC

Comunidad avisada no cae en desastre CVC nov2022