Feb 07, 2023

Cali y Brasil son un solo corazón, gracias a la internacionalización del Festival Petronio Álvarez

  • Dic 15, 2022
  • 355

 

Cali y Brasil son un solo corazón, gracias a la internacionalización del Festival Petronio Álvarez

 

Una oferta cultural y artística impregnada con el sabor del Pacífico colombiano llegará a São Paulo, Brasil, para representar a Cali en diversos escenarios de intercambio cultural, hermanamiento afro y encuentro académico, a celebrarse del 3 al 11 de diciembre en el país carioca.

 

La estrategia ‘Cali-Brasil, un solo corazón’ mantiene la cultura y el arte de la Sucursal en movimiento por el mundo. Recordemos que el país de la samba fue el primer invitado internacional en la historia del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, y que la ciudad recibió a Ilê Aiyê, el primer Bloco afro del carnaval de Salvador de Bahía.

 

Diana Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural, resaltó la importancia de este encuentro “cuando una ciudad entiende el valor cultural que tiene, logra tejer redes, reconocerse y generar espacios de integración, cuando esto se consolida, es momento de que a través de la cultura mostremos la ciudad en diferentes escenarios. En Brasil estaremos contándole al mundo por qué Cali es una ciudad multicultural y pluriétnica”.

 

Al Festival Feira Preta de Brasil, el más importante de cultura y emprendimiento afro del país carioca, llegarán las agrupaciones Renacer del Pacífico y La Pacifican Power, esta última invitada por el Festival Feira Preta, junto a los diseños de portadores de tradición del Pacífico. Además, el proyecto movilizador Parque Pacífico, hará presencia en espacios académicos sobre renovación urbana e industrias culturales, propiciados por la Embajada de Colombia en Brasil, Fontur y Procolombia.

 

Los emprendedores fueron seleccionados tras participar en un bootcamp de emprendimiento Afro liderado por el Festival Feira Preta y Mercadolibre, en octubre.

 

Los emprendimientos elegidos son Esteban African de Esteban Sinisterra Paz, Artesanías Renacer de Jose Nilson Chamarra Osorio, Cosmética - Capilares Bámbarade Mallely Beleño, Accesorios Africanía de Angelica Machado, Afroline Cosmetics de Nohemy Arboleda.

 

En el marco de consolidar el Festival Petronio Álvarez como la principal plataforma de desarrollo económico y social del Pacífico, el programa Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA apoya la participación de estos cinco emprendedores en Feira Preta en Brasil buscando también internacionalizar sus productos inspirados en el Pacífico colombiano.

 

Esteban Sinisterra, creador de Esteban African, marca que viste a la Vicepresidenta Francia Márquez, es uno de los emprendedores seleccionados. “Al estar en Feira Preta y en espacios como el de la Embajada vamos a visibilizar lo que hacemos en el Petronio Álvarez con su música, moda, cosméticos y todo lo que ello abarca, agradecemos a la Alcaldía de Cali por brindarnos esta posibilidad”, comentó el diseñador.

 

La apuesta de internacionalización del Petronio Álvarez inició en 2020 y ha sido una de las banderas de la actual dirección del Festival. La directora Ana Copete explicó que “hace dos años venimos estrechando lazos con festivales afrocentrados en el mundo, parecidos al Petronio Álvarez, que faciliten la circulación de artistas del Pacífico y espacios para la cocreación y promoción de nuestros artistas. Queremos que en el mundo se sepa cuál es la fecha del Petronio y la gente se agende para visitar Cali en agosto”.

 

Sobre el programa Juntanza Étnica

 

El Programa Juntanza Étnica es una iniciativa liderada por USAID y ACDI/VOCA en alianza con 10 procesos organizativos del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas.Tendrá una duración de 5 años y una inversión de 60 millones de dólares, convirtiéndose en el programa más grande de inclusión de USAID en el mundo. 

 

Busca fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad  y el desarrollo de los pueblos indígenas y afrocolombianos, desde sus formas propias y sustentables.  Se implementará en 31 municipios de las regiones de Amazonía, Cauca, Valle, Nariño, Chocó y Caribe, beneficiando a 30 mil personas de manera directa.

 

Es el resultado de más de 15 años de esfuerzos conjunto para la inclusión de la población étnica por parte de USAID Colombia.

 

 

 

Publicaciones diciembre 2022 Hosplap 4

Publicaciones diciembre 2022 Hosplap 5

Publicaciones Hosplap dic2022 4

Publicaciones Hosplap dic2022 5

Publicaciones Hosplap dic2022 6