Jun 21, 2024

Buenaventura será beneficiada con el proyecto Cumplimiento Laboral en el sector Portuario de Colombia del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL)

  • Oct 06, 2021
  • 686

 

Buenaventura será beneficiada con el proyecto Cumplimiento Laboral en el sector Portuario de Colombia del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL)

 

En el año 2020 Partnes of the América notificaron por parte de la Oficina de Asuntos Internacionales del Trabajo (ILAB) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) la aprobación de los fondos para la financiación de un proyecto cooperativo de asistencia técnica en Colombia para mejorar el cumplimiento de las leyes nacionales relacionadas con derechos laborales.

 

Desde entonces este proyecto se viene desarrollando en un trabajo articulado con la oficina de Cooperación Internacional que será ejecutado por Partnes of the América y contará con un director a nivel local como representante.

 

El objetivo del proyecto es promover el cumplimiento de las leyes nacionales relacionadas con el derecho a la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva, prohibiciones contra la discriminación en el trabajo y derechos a condiciones de trabajo con respecto al salario mínimo, horas de trabajo, seguridad ocupacional y de salud.

 

La directora de la Oficina de Cooperación Internacional, Libia Mosquera Viveros, manifestó lo importante que es para Buenaventura implementar un proyecto que busca mejorar las condiciones laborales en el cumplimiento de las leyes del derecho laboral. 

 

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico y Rural, Álvaro Arroyo García, conoció el proyecto e indicó que se brindará un acompañamiento especial de las actividades y apoyo en el levantamiento de la información.

 

Este proyecto avanza con tres fases: en la fase uno se realizarán estudios en cuatro puertos del país, uno de los cuales será el de Buenaventura, en articulación con la Fundación Carvajal, la Universidad Javeriana y Social Accountability International (SAI); en la fase dos se realizará la implementación del proyecto piloto y en la fase tres, la evaluación de las intervenciones y la importancia de la sostenibilidad.

 

Partnes of the Américas cuenta con más de 57 años consecutivos implementando proyectos financiados por el gobierno de Estados Unidos, actualmente implementarán cinco proyectos financiados por el USDOL, dos de ellos se ejecutarán en Colombia.