Jan 28, 2026

Buenaventura se prepara para la Primera Jornada Nacional de Vacunación 2026

  • Jan 22, 2026
  • 293

 

Buenaventura se prepara para la Primera Jornada Nacional de Vacunación 2026

 

La Secretaría de Salud Distrital de Buenaventura anunció que todo se encuentra dispuesto para la Primera Jornada Nacional de Vacunación 2026, que se realizará el sábado 24 de enero, en cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

La actividad será coordinada a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y contará con la participación de la red pública y privada de servicios de salud del Distrito, con el objetivo de fortalecer la protección de la población frente a enfermedades prevenibles.

 

La alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez destacó la importancia del trabajo conjunto para garantizar el acceso a la vacunación. “Esta jornada es el resultado del esfuerzo articulado de toda nuestra red de salud, con un solo objetivo: llevar la protección de las vacunas a cada rincón de Buenaventura, sin barreras”, afirmó.

 

Para la jornada se habilitarán 15 puntos de vacunación ubicados estratégicamente en el área urbana, rural y rural dispersa, incluyendo zonas marítimas y fluviales.

 

En estos puntos estarán disponibles los biológicos del Esquema Nacional de Vacunación y del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

 

La Administración Distrital indicó que la jornada busca intensificar la aplicación de vacunas, reducir la población susceptible y ampliar las coberturas, mediante estrategias que permitan disminuir las barreras de acceso y las oportunidades perdidas de vacunación en la población prioritaria.

 

- Población infantil menor de 6 años.

 

- Niñas, niños y adolescentes de 9 a 17 años.

 

- Mujeres gestantes.

 

- Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años (MEF).

 

- Población priorizada para influenza.

 

- Población susceptible para fiebre amarilla desde los 9 meses de edad.

 

- Población objetivo para COVID-19, variante JN.1.

 

Vacunas disponibles

 

BCG; Hepatitis B; Polio; Pentavalente; Neumococo; Rotavirus; Triple viral; Hepatitis A; Varicela; Fiebre amarilla; Difteria, tétanos y tos ferina (DPT); Virus del Papiloma Humano (VPH); Toxoide tetánico y diftérico; Sarampión y rubéola; COVID-19 Pfizer JN.1 y virus sincitial respiratorio.

 

De lunes a viernes se mantendrá la vacunación permanente en 10 puntos institucionales, incluidos dos en zona rural marítima y fluvial: Hospital San Agustín en Puerto Merizalde y Hospital Naval Bahía Málaga en Málaga.

 

El día central de la Primera Jornada Nacional de Vacunación será el sábado 24 de enero de 2026, en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

 

Puntos habilitados:

 

- Zona rural y rural dispersa (2):

 

- Hospital Naval Bahía Málaga – Málaga

 

- Hospital San Agustín – Puerto Merizalde

 

Vacunación en puntos institucionales (9):

 

- Esquina IPS Manantial (diagonal a la Cruz Roja)

 

- IPS Viva 1A (antiguo Comfandi)

 

- IPS Unimédicas (calle Naranjito)

 

- Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata (El Jorge)

 

- Sanidad Policía (Galeón)

 

- Sanidad Naval

 

- IPS Cosmitet (Clínica Santa Sofía)

 

- IPS Primar (Jorge)

 

- Centro de Salud Independencia

 

- Vacunación en puntos estratégicos (4):

 

- Viva Buenaventura (Éxito)

 

- Galería de la Playita

 

- Olímpica barrio Transformación

 

- Olímpica barrio Bellavista

 

La vacunación es gratuita. El único requisito es presentar el documento de identidad correspondiente:

 

- Personas mayores de edad: cédula de ciudadanía.

 

- Niñas, niños y adolescentes: tarjeta de identidad.

 

- Primera infancia: carné de vacunación y registro civil.