Jan 29, 2026

Buenaventura recordó a Monseñor Gerardo Valencia Cano con misa intercultural

  • Jan 22, 2026
  • 309

 

Buenaventura recordó a Monseñor Gerardo Valencia Cano con misa intercultural

 

Buenaventura conmemoró el 54º aniversario del fallecimiento de Monseñor Gerardo Valencia Cano con una misa intercultural realizada el miércoles 21 de enero de 2026 en la Catedral. El acto reunió a la comunidad en un homenaje a la vida y legado del reconocido líder espiritual del Pacífico colombiano.

 

La eucaristía fue presidida por Nuncio Apostólico en Colombia, Arzobispo Paolo Rudelli, quién destacó la trayectoria de Monseñor Valencia Cano como promotor de la paz, defensor de la dignidad humana y referente del diálogo entre la Iglesia católica y las expresiones culturales del Pacífico, desde donde impulsó procesos pastorales y sociales de amplio impacto.

 

Igualmente participaron de la eucaristía, Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, obispo de la Ciudad y los sacerdotes de la Diócesis de Buenaventura e invitados especiales.

 

Uno de los ejes centrales de su legado fue la educación, entendida como herramienta fundamental para la transformación social. Su visión permitió consolidar procesos formativos que marcaron un antes y un después en el desarrollo del Distrito.

 

Buenaventura recordó a Monseñor Gerardo Valencia Cano con misa intercultural
Arzobispo Paolo Rudelli, nuncio Apostólico en Colombia

 

Durante su labor pastoral se promovió la creación y fortalecimiento de instituciones educativas que hoy hacen parte de la historia local, entre ellas el Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano y varios colegios emblemáticos de Buenaventura.

 

Su cercanía con las comunidades y su compromiso con los sectores más vulnerables le otorgaron un profundo reconocimiento social, siendo llamado por la población como el “hermano mayor”, símbolo de su vocación de servicio.

 

La misa intercultural fue coordinada por la Dirección Técnica de Cultura, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la identidad cultural y espiritual del territorio, integrando la fe con las tradiciones propias del Pacífico.

 

El director técnico de Cultura, José Luis Moreno, resaltó la importancia de estos espacios para la ciudad. “Para nosotros es muy importante que estas manifestaciones continúen realizándose en Buenaventura, que no dejemos morir esta cultura viva que nos representa, cargada de fe, historia y esperanza”, expresó.