Buenaventura presenta por primera vez su informe de calidad de vida

 

Por primera vez en el Distrito el programa Buenaventura Cómo Vamos, implementado por la Alianza Activa Buenaventura, presenta los indicadores que muestran el estado de la calidad de vida en este territorio entre los años 2017 y 2019, en lo referente con los componentes clave para su desarrollo sostenible.

 

La ciudadanía bonaverense, inquieta por su bienestar y activada por su presente y futuro, muchas veces se han preguntado ¿Cómo vamos? Y su respuesta en ocasiones ha sido incierta. En el marco de esta necesidad inherente de cualquier territorio de conocer su realidad, en el 2019 nació el programa Buenaventura Cómo Vamos que busca contribuir al desarrollo de un gobierno efectivo y transparente, y una ciudadanía informada, responsable y participativa.

 

El programa Buenaventura Cómo Vamos, hace parte de la Red de Ciudades Cómo Vamos del país y desarrolla tres productos, la Encuesta de Percepción Ciudadana, la Encuesta Mi Voz Mi Ciudad y el Informe de Calidad de Vida.

 

El Informe de Calidad de Vida hace seguimiento a los indicadores objetivos que inciden directamente en el estado de la calidad de vida de la población bonaverense. Este documento recopila y evalúa datos oficiales sobre el estado de la educación, salud, servicios públicos, vivienda, espacio público, movilidad, medio ambiente, seguridad, finanzas públicas, desarrollo económico, equidad y pobreza.

 

“Este informe es un insumo valioso para los tomadores de decisión en el territorio, permitiéndoles tener presente cómo avanzan los temas de mejoramiento en la calidad de vida de las personas. Es la primera vez que para Buenaventura se recopila información asociada a más de 100 indicadores en un solo documento que se convierte en una herramienta de planeación territorial para diferentes sectores”, señaló Amín Sinisterra, líder de este programa.

 

En el informe se hizo especial énfasis en salud, seguridad ciudadana y empleo y educación, que, a su vez, hacen parte de los temas que la población bonaverense resaltó como los que deberían ser atendidos de manera prioritaria por la Administración Distrital –según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019.

 

Algunos resultados:

 

  • Se incrementó la tasa de cobertura en educación alcanzando un 90 %.
  • Se presentó una reducción del 44% en los siniestros viales.
  • Cerca de un millón de turistas visitaron Buenaventura en 2019.
  • Disminuyó el embarazo en menores adolescentes, de 77 por cada 1000 en el 2017 pasó a 67 por cada 1000 en el 2019.
  • Disminuyó significativamente la tasa de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de 5 años. Por cada 100 mil niños y niñas, pasó de una tasa de 8 en el 2017 a una de 3 en el 2019.
  • Disminuyó la tasa de suicidios (por cada 100 mil habitantes), pasando de 6 en el 2018 a 4 en el 2019.
  • Sobre el tema de empleo, la tasa de ocupación aumentó a un 50 % en el último año, con relación a los dos años anteriores; sin embargo, sigue estando por debajo de la media nacional que es de 56,6 %.

 

Los indicadores objetivos desarrollados en el informe son el resultado de la información suministrada por las entidades públicas y privadas del orden local, regional y nacional, que transfieren bienes y servicios a la población bonaverense. Cabe resaltar que el Informe de Calidad de Vida se desarrolla en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son determinantes para medir la calidad de vida en los territorios y que definen retos para que los Estados tomen medidas encaminadas al progreso de las regiones.

 

“El gran reto en la búsqueda de una mejor calidad de vida en el territorio implica un ejercicio de diálogo ciudadano permanente, donde se vea fortalecida la gobernanza de la administración pública y el trabajo articulado con el gobierno nacional y el sector privado”, afirmó Sinisterra.

 

Finalmente, es importante destacar la existencia de datos que permitan hacer seguimiento y evaluación de la calidad de vida en el territorio y utilizar las metas que plantean los ODS como un marco de referencia.

 

La Alianza Activa Buenaventura, a través del programa Buenaventura Cómo Vamos, concluyó que es crucial que se genere un diálogo entre la administración pública distrital, el sector privado, la academia y la comunidad en general, que promueva decisiones participativas construyendo consensos y agendas colectivas.

 

Para conocer más de esta tercera herramienta de innovación y participación visite www.buenaventuracomovamos.org

 

 

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Publicidad

Hotel Torre Mar Buenaventura

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Indicadores Económicos