Al caer la tarde del lunes 8 de abril, en una marcha con velas y antorchas, los habitantes de Buenaventura, darán inicio a tres días de homenajes a sus familiares y vecinos asesinados, desaparecidos y a toda su comunidad que resiste y sobrevive en medio de la violencia.
El Congreso de la República decretó, desde el 2012, el 9 de abril como el Día Nacional de las Víctimas en Colombia. El Centro de Memoria Histórica quiere resaltar la labor de las organizaciones y fundaciones de víctimas que sostienen su tarea por recomponer el tejido social, aún en medio de las balas, las amenazas y las violaciones recurrentes a sus derechos.
Fuertes confrontaciones entre organizaciones armadas: guerrillas, paramilitares y bandas emergentes interesadas en el control de las economías legales e ilegales han generado una dinámica en la cual ningún actor (Fuerza Pública, paramilitares o guerrillas) ejerce pleno control sobre el territorio, lo que pone a la población en una situación extrema de vulnerabilidad. Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UNARIV), Buenaventura tiene un índice de desplazamiento intra-urbado del 30% (26.871 personas), el más alto del País.
En la actualidad se registran casos de homicidios selectivos, desapariciones forzosas, feminicidios, confinamiento, restricciones a la movilidad, y hechos relacionados con el uso de niños y niñas en la guerra. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han denunciado la existencia de lugares de tortura, muerte y desmembramiento de víctimas, que son conocidos por la población como “casas de pique o mataderos”.
Buenaventura necesita que Colombia entera se movilice y se pronuncie contra lo que allí sucede. Este 9 de abril es una oportunidad para que los colombianos se enteren, se conmuevan y se comprometan con la suerte de los bonaerenses.
Acompáñenos a recuperar los espacios públicos con luces, memoria y arte. Hay otra cara de la ciudad que resiste y no olvida.
Festival Incluyente
Entre el lunes 8 y el miércoles 10 de abril, el Centro de Memoria Histórica, La Defensoría del Pueblo y Oficina para los DD.HH. de Las Naciones Unidas estará en Buenaventura acompañando a la comunidad, a las fundaciones de víctimas y organizaciones que trabajan con la protección de los Derechos Humanos en el Festival incluyente, memoria de una resistencia pacífica, una serie de actividades que incluye marcha de luces, conversatorios, feria y encuentro de iniciativas de memoria, pronunciamientos públicos, una eucaristía y un gran escenario con artistas del pacífico colombiano.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com