Nov 28, 2022

Buenaventura disfrutó del Djoko Festival, África Estalla en Colombia

  • Nov 15, 2022
  • 190

 

Buenaventura disfrutó del Djoko Festival, África Estalla en Colombia

 

Los bonaverenses disfrutaron del Djoko Festival, África Estalla en Colombia, un evento que fue liderado por la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Cultura de Colombia y de Senegal, África, y apoyado por la Administración Distrital de Buenaventura por medio de la Dirección Técnica de Cultura, la Universidad del Valle y el Proceso de Comunidades Negras (PCN).

 

Este Festival, que está llegando a diferentes zonas de país, tiene como objetivo la reconexión de África y su diáspora en Colombia, siendo una oportunidad para restablecer los lazos culturales, de hermandad, memoria y avanzar en proceso de justicia y reparación histórica en el camino hacia la paz total.

 

La programación inició en la Universidad del Valle con una conferencia de lanzamiento del festival y del Memorial de Gorée. “Un encuentro muy importante con la comunidad y estudiantes hablando de nuestras culturas, lenguas, de la música y el arte y ese origen que nos une, un espacio muy enriquecedor”, expresó Babacar Dieng, artista y representante del Memorial de Gorée.

 

El sábado 12 de noviembre se realizó un gran concierto en el Malecón Bahía de la Cruz, donde los asistentes disfrutaron de la música del pacífico con las agrupaciones ‘Etnia’, ‘Maguatam’ y la presentación especial del grupo de la Dirección Técnica de Cultura, pero también de agrupaciones nacionales como Kombilesa Mi, de San Basilio de Palenque, y del Ensamble Batou Sabari con Babacar Dieng de Senegal.

 

Buenaventura disfrutó del Djoko Festival, África Estalla en Colombia

 

“Eventos como estos son los que necesita Buenaventura, que nos rememoran nuestros orígenes y que evoca un ejercicio de articulación con nuestros hermanos africanos”, expresó Mauricio Aguirre, alcalde (e) del Distrito.

 

Por su parte, Nancy Díaz Pinillos, directora Técnica de Cultura, indicó que “el festival nos permite hacer ese reencuentro con nuestras raíces y ancestralidad que nos une con África, importante este acercamiento que da paso a seguir promoviendo estos espacios que nos ayudan a fortalecer nuestra cultura e identidad”.

 

“Es una actividad muy imprescindible para comenzar a conectar nuestra cultura e ir descubriendo nuestras raíces”, dijo Jhonatan Díaz, asistente al evento.

 

Mario Angulo Sanclemente, coordinador del PCN en Buenaventura, manifestó que “son espacios que se suman al proceso de paz que se avanza en la ciudad, donde nos hemos encontrado en hermandad habitantes de nuestra zona urbana y rural, con nuestros hermanos de Palenque y Senegal”.

 

El domingo 13 de noviembre, el Festival Djoko culminó su recorrido en Buenaventura llegando al barrio Santa Fe, donde se promovió un intercambio cultural con la comunidad del sector.

 

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1

Normalización medidores Celsia

Expedición Río Cauca CVC 2022

Valle Inn convocatoria

Destinos Valle del Cauca nov2022

Consulta el estado del tiempo en la CVC

Comunidad avisada no cae en desastre CVC nov2022