Sep 28, 2022

Bonaverenses deben involucrarse más con el seguimiento a la gestión del Plan de Desarrollo Distrital

  • Jun 30, 2022
  • 256

 

Bonaverenses deben involucrarse más con el seguimiento a la gestión del Plan de Desarrollo Distrital

 

“Un derecho que tiene la ciudadanía bonaverense es acceder a la información del Plan de Desarrollo Distrital para conocer la gestión de la administración distrital y los lineamientos a considerar en la toma de decisiones estratégicas con miras a avanzar en el desarrollo del territorio”, a esta conclusión llegaron los panelistas invitados por la Alianza Activa Buenaventura en el denominado Café para el Territorio que se cumplió el jueves 23 de junio en la ciudad.

 

El Plan de Desarrollo Distrital denominado ‘Buenaventura con Dignidad’ es la hoja de ruta de varias peticiones que se acordaron en el comité del Paro Cívico del 2017, entre las que están la conservación del medio ambiente, la restauración del tejido social, la salud, la educación y la seguridad.

 

Para Diego Mauricio Carrera, especialista en gestión de proyectos de inversión, expertos en este importante tema y quienes dieron una interesante charla a los asistentes, dijo que “Es importante señalar que la confianza en la institucionalidad se gana cuando hay transparencia y rendiciones de cuentas en espacios participativos”.

 

“Las acciones de este documento deben de estar enmarcadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner en equilibrio las dificultades que existen, cuando conjugamos crecimiento económico, necesidades sociales y propósitos medioambientales se generan conflictos, por eso el Plan de Desarrollo debe armonizarlos y más en un territorio como Buenaventura que tiene necesidades exponenciales, donde el capital natural es enorme y estratégico. En el Distrito se registra una gran apuesta económica para la competitividad del país”.

 

Bonaverenses deben involucrarse más con el seguimiento a la gestión del Plan de Desarrollo Distrital

 

Por su parte, la otra panelista invitada: María Alexandra Pacheco, especialista en gestión regional del desarrollo, recomendó que “Se debe construir un canal de diálogo entre la Alcaldía y las comunidades para fortalecer las capacidades de las entidades territoriales y se encarguen de hacer un seguimiento a las metas de desarrollo y fomentar la participación de actores locales que serán los encargados de la veeduría ciudadanía y de la construcción de cabildos abiertos, entre otros espacios, porque a través de estos medios se tendrán herramientas de comunicación más cercanas con la Alcaldía Distrital.

 

Tanto los conferencistas como la comunidad, validaron que la información que le brindan a los bonaverenses las Encuestas de Percepción Ciudadana son fundamentales porque permiten conocer si las estrategias están beneficiando y garantizando bienestar.

 

“La ciudadanía puede utilizar estas herramientas para informarse y también como insumo para participar en las decisiones en pro de los habitantes del Distrito”, dijo Amín Sinisterra, líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos.

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1