El representativo de Buenaventura celebra el campeonato, durante la realización
de la novena versión.
La historia dice que en Buenaventura se han desarrollado 8 copas realizadas por el Club del Pacífico, 1 más en Quibdó para un total de 9, con el apoyo de diversas instituciones de la ciudad, lo que permite recibir con beneplácito la versión número 10 del torneo de fútbol que mostrará las nuevas promesas de este deporte en el Litoral Pacífico Colombiano.
El compromiso del Club del Pacífico siempre fue la masificación de las prácticas deportivas, es por eso que ese grupo de entusiastas socios, generaban campeonatos de sapo, boxeo, exhibiciones de patinaje y por supuesto el fútbol, incluso realizadas por el Club del Pacífico.
En medio de este ambiente nace la Copa Litoral Pacífico, la cual fue propuesta por Gregorio Aguas (q.e.p.d.), en desarrollo de una asamblea de socios en el mes de febrero de 1981, siendo presidente del Club, Avelino García.
La idea causo algún impacto entre sus miembros que se preocuparon por desarrollar los temas del orden del día previsto antes que discutir la propuesta. Luego de culminada la reunión se dio paso a la acostumbrada tertulia entre socios donde el tema surgió y se discutió con mayor amplitud sumando más partidarios al proyecto que empezó a tomar forma.
Se fueron superando los tropiezos que significaba una empresa de esa magnitud pues había que motivar a los pueblos del pacífico para que conformara su selección, la entrenaran con continuidad para que fuera competitiva. Mientras tanto le tocaba a las directivas del Club salir a buscar el apoyo para pagar el trasporte de las delegaciones, que siempre ha sido lo más costoso pues hay que incluir el hospedaje, la alimentación, el servicio médico, la movilidad local, el acondicionamiento del escenario deportivo, los árbitros, los trofeos y demás logística que demanda un torneo corto de estas dimensiones, con el compromiso de cumplir a cabalidad con todo lo ofrecido por los organizadores para asegurar la participación de las distintas delegaciones en el año siguiente.
Bajo esos parámetros la Copa Litoral Pacífico se realizó de manera continua desde su nacimiento que fue en agosto de 1981 hasta 1985.
La copa toma un segundo aire y reaparece para el año 1995 hasta 1997, de allí hubo que esperar hasta el 2006 cuando el entonces Alcalde Saulo Quiñones retomó el proyecto y realizó en Buenaventura el torneo por octava ocasión, a la que se suma la versión realizada en Quibdó en el año 1984, para un total de nueve versiones.
Por eso hoy decimos, bienvenida la Copa Litoral Pacífico en su décima versión, por el bien del fútbol y el deporte en general en la región y que cuenta con la Alcaldía de Buenaventura y Comfenalco Valle, como principales patrocinadores.
La histórica
• La primera Copa se jugó del 7 al 9 de agosto de 1981
El campeón fue Tumaco.
• La segunda Copa se jugó del 9 al 12 de Octubre de 1982
El campeón fue Tumaco.
• La tercera Copa se jugó del 14 al 16 de Agosto de 1983
El campeón fue Quibdó.
• La Cuarta Copa se jugó del 18 al 20 de agosto de 1984
El campeón fue Quibdó.
Esta fue la única oportunidad en la que el desarrollo de la Copa tuvo una sede distinta a Buenaventura pues se jugó en Quibdó.
• La Quinta Copa se realizó del 17 al 19 de agosto de 1985
El campeón fue Buenaventura.
• La Sexta Copa se jugó del 27 al 30 de mayo de 1995
El campeón fue Buenaventura.
• La Séptima Copa se jugó del 29 de junio al 1 de julio de 1996
El campeón fue Buenaventura.
• La Octava Copa que se jugó del 6 al 8 de diciembre de 1997
El campeón fue Buenaventura.
• La Novena Copa se jugó del 3 al 6 de noviembre de 2006 (la octava que se jugó en la ciudad)
El campeón fue Buenaventura.
Hay que señalar que en esta oportunidad participó la selección del municipio de Andagoya en representación del Chocó.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com




