No estoy diciendo que el informe de la Contraloría o su posterior réplica por parte de la Alcaldía, se halla hecho de manera irresponsable, lo que queremos decir, es que la responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
El cumplimiento responsable a nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:
1. Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
2. Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
3. Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
4. Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
5. Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.
6. Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.
7. Difundir los conocimientos e información que el mismo cargo le confecciona, para no caer en la idea "La información y el aprendizaje es poder".
No se puede desconocer la labor de la Alcaldía por mejorar sus finanzas y el bienestar de la población bonaverense (supongo que así debe ser), pero tampoco se puede pasar por alto que dicha labor está sujeta a supervisión por parte de los órganos de control; de no ser así se generaría un manto de duda sobre el actuar de ambas partes, y eso no es sano.
Lo malo no es el informe o la réplica en sí, lo malo es usar términos que buscan exagerar y hasta ridiculizar al ente auditado por las supuestas anomalías encontradas por parte del auditor y viceversa.
Con el ánimo de ser objetivo e imparcial, dejo a ustedes en archivo pdf el informe de la Contraloría y la réplica de la alcaldía en audio.
Informe Contraloría Vigencia 2009 | Réplica Ceneida Caicedo Directora Financiera Alcaldía |
|
|
Réplica Alcalde José Félix Ocoró | Carta leída por la Contralora Ana Betty Arboleda |
|
|
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com