Jun 20, 2024

Autoridades desarticularon el Grupo Delincuencial Común Organizado Los Porteños en Buenaventura

  • May 30, 2024
  • 900

 

Autoridades desarticularon el Grupo Delincuencial Común Organizado Los Porteños en Buenaventura

 

En una operación coordinada entre la unidad básica de investigación criminal SIJIN y la seccional de inteligencia SIPOL, se logró la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado Los Porteños. En el operativo fueron capturados por orden judicial, a seis integrantes conocidos en el bajo mundo criminal con los alias de Wilmar, William, Caldera, Kike, Cucharita y Trenzas, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

 

La estructura criminal tenía control en los barrios Alfonso López Pumarejo y Alberto Lleras Camargo, ubicados en la Localidad Isla Cascajal de Buenaventura. Era liderada por alias Wilmar, un actor clave en las actividades delictivas de la organización y colaborador del Grupo Delincuencial Organizado Los Espartanos.

 

El modus operandi de la organización incluía el acopio, dosificación y comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades, utilizando puntos fijos y entregas a domicilio, especialmente mediante la instrumentalización de personas que se dedican al transporte informal o mototaxismo. Esta modalidad no solo afectaba la seguridad en general, sino que también impactaba los entornos escolares de las instituciones educativas del sector.

 

La operación destaca el compromiso de las autoridades para mejorar la seguridad y la convivencia en Buenaventura, desmantelando organizaciones que atentan contra la tranquilidad de la comunidad.

 

Los capturados fueron presentados y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

 

Culminadas las audiencias, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito antes mencionado.

 

Distrito Especial de Policía Buenaventura