Con invitadas de Senegal en África y Estados Unidos, la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa), se encuentra ultimando detalles para realizar el 10º Congreso Internacional de Parteras Tradicionales, “La Ruta de la Partera Afro”, evento que realizaría entre los meses de junio y julio.
“Los invitados en este momento de acuerdo a nuestros contactos son con una de África que hace 2 años fue imposible traerla porque no pudimos, no tuvimos los recursos y este año ya el ministerio nos dijo que es posible que nos financie la traída de esta partera y una partera de los Estados Unidos. Como usted sabe, ya de los Estados Unidos han venido 3 parteras, pero la que queremos que venga este año ha venido 1 sola vez que es como la matrona en los Estados Unidos en la partería, entonces aspiramos que la podamos tener acá”, precisó Rosmilda Quiñones Fajardo, representante de Asoparupa.
Dijo que no cree que sea un congreso de mucha gente, pero sí personas muy claves y que por lo menos quede un buen aprendizaje, más de lo que ha quedado anteriores versiones porque está en cabeza el Ministerio de Cultura, está en cabeza la Secretaria de Cultura de Buenaventura, la Casa de la Cultura, con cuyo director estamos trabajando de la mano; entonces creemos que este año con todo ese apoyo y todos los que se sumen y quieran sumarse a este congreso, creo que va a ser de mucha relevancia.
Rosmilda Quiñones Fajardo
Señaló que la fecha para su realización está tentativamente para junio o julio; “la idea es que estábamos pensando que fuera para mayo porque por directrices y también sugerencias que nos hizo el Concejo Municipal el año pasado, que gracias a ellos y al señor Alcalde, la Secretaría de Gobierno, el jurídico, y todos los que aportaron para sancionar el Día de la Partera en Buenaventura el 3 de mayo, pensábamos que fuera para ese día y ellos nos decían: que el 3 de mayo no se convierta en nada más que un día de mayo, sino que se hagan actividades participativas.
Explicó Rosmilda Quiñones que “entonces estamos con todo ese andar y en ese andamiaje, pero el Ministerio de Cultura ya por sus directrices dice que no; si esto se da debe ser en junio o julio, pero eso no desconoce que en mayo podamos tener algunas actividades para tener la relevancia del 3 de mayo”.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com