May 25, 2025

Asomucal y CVC trabajan por un Bajo Calima más limpio

  • May 08, 2019
  • 1117

 

Asomucal y CVC trabajan por un Bajo Calima más limpio

 

El hecho de que en el Bajo Calima no exista ruta de recolección de residuos, hizo que un grupo de mujeres se ideara la forma de mejorar el ambiente en su territorio. Es por eso que desde hace seis meses, 25 ciudadanas se unieron para conformar lo que hoy se conoce como la Asociación de Mujeres del Calima, Asomucal. El grupo que ya sacó la primer tonelada y media de material reciclado, contribuyendo a cuidar su territorio.

 

Según Rosalba López Mosquera, vicepresidenta de Asomucal, esta asociación se conformó con el fin de mejorar el ambiente en la comunidad porque al no ingresar el carro compactador, ya se empezaba a ver mucha basura en las diferentes calles del corregimiento.

 

Los habitantes del sector de La Colonia, en el corregimiento del Bajo Calima, son conscientes de la problemática presente en el territorio y apoyan la iniciativa de estas mujeres.

 

"Nosotras salimos los miércoles, cada ocho días; por grupos, nos dividimos los sectores y llegamos a las casas de los vecinos que conocen y apoyan el trabajo de reciclaje que venimos adelantando. De esta manera, ellos nos entregan el material que han separado con anterioridad para posteriormente ser clasificado en el centro de acopio de la asociación. Gracias a la CVC y otras entidades, estamos firmes en este propósito", dijo María Graciela Caicedo, tesorera de Asomucal.

 

Capacitación en manejo adecuado y clasificación de residuos sólidos, fortalecimiento administrativo de la asociación y contacto con entidades para comercialización del material reciclado, son algunos de los temas abordados con la CVC.

 

"La CVC, como Autoridad Ambiental, decide apoyar este grupo de mujeres como alternativa para minimizar los impactos ambientales", expresó Paola Andrea Díaz, técnico operativo de la CVC Dar Pacifico Oeste.