Jun 21, 2024

Así estuvo la calidad de vida de los bonaverenses en los últimos 3 meses del 2021

  • Feb 12, 2022
  • 810

 

Así estuvo la calidad de vida de los bonaverenses en los últimos 3 meses del 2021

Amín Sinisterra Núñez, líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos

 

Con el fin de conocer cómo estuvo la calidad de vida de los colombianos en los últimos 3 meses del 2021, la Red de Ciudades Cómo Vamos, en compañía de 16 de los programas Cómo Vamos, y Fundación Corona llevaron a cabo la segunda fase de la segunda versión de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad.

 

Esta encuesta inició en noviembre del 2021, tuvo la participación de más de 190 mil ciudadanos de diferentes rangos de edad, género, zonas geográficas y niveles socioeconómicos de 37 diferentes ciudades y municipios de Colombia como: Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Quibdó, Santa Marta, entre otras; y tuvo como objetivo principal generar información de percepción ciudadana confiable e imparcial, en torno a temas de las ciudades y la calidad de vida.

 

Estos resultados servirán para enriquecer, fortalecer y potenciar los procesos de toma de decisión y monitoreo de las administraciones locales del país de cara al balance del año 2021 y a la planeación del 2022; así como contribuir a la construcción de propuestas y programas de gobierno de los aspirantes políticos del año.

 

La encuesta se desarrolló por medio de herramientas digitales y redes sociales, como mecanismos de innovación para la medición y análisis de información ciudadana; contó con una metodología rigurosa y estrictos protocolos de seguridad informática.

 

Durante el 3 y el 24 de noviembre de 2021, se recopiló la opinión de 1.061 bonaverenses, generando los siguientes resultados: Calidad de vida: a la pregunta, ¿qué tan orgulloso/a se siente de Buenaventura?, el 43 % de los/as encuestados/as respondió que muy orgulloso/a y el 39,7 % manifestó que nada orgulloso/a.

 

En este mismo lineamiento, le preguntamos a los y las bonaverenses sobre las cosas en Buenaventura en general, ¿van por buen camino o por mal camino?, 8 de cada 10 personas manifestaron que van por mal camino, lo que corresponden al 83,8 %, mientras que el 8 % aseguró que van por buen camino.

 

También se consultó: ¿qué tan satisfecho/a se siente con Buenaventura como un lugar para vivir?, en el que el 66 % respondió que muy insatisfecho/a y el 17,4 % muy satisfecho/a. Seguridad: 7 de cada 10 personas encuestadas se sienten inseguros/as en su barrio, lo que equivale al 72 % y 8 de cada 10 se sienten inseguros/as en Buenaventura.

 

Los delitos que generan mayor percepción de inseguridad son el hurto y el homicidio. Empleo: el 53 % de las personas encuestadas manifiestan que, en el último año, se quedaron sin empleo siendo los/as más afectados/as los/as jóvenes entre 18 a 25 años. El 70 % de los y las que perdieron el empleo durante el último año no lo han recuperado.

 

Opinión económica: el 54,8 % se considera pobre y el 50,6 % manifestó que los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos. Al interrogante, durante el último mes, ¿usted o algún miembro de su hogar comieron menos de tres veces al día por falta de alimentos?, el 54,4 % respondió que no y el 45,6 % dijo que sí.

 

Servicios públicos: el 40 % de las personas encuestadas manifiestan que no cuentan con agua todos los días y 8 de cada 10 no están satisfechos/as con este servicio.

 

“En esta encuesta pudimos identificar un deterioro en la salud mental que está afectando en su mayoría a las mujeres y a los jóvenes entre 18 a 25 años, porque han perdido el empleo, tienen sensación de inseguridad y en sus hogares se registra violencia intrafamiliar”, manifestó Amín Sinisterra Núñez, líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos.

 

Los resultados totales de la encuesta pueden descargarse fácilmente en

www.buenaventuracomovamos.org.

 

Sobre la Red de Ciudades Cómo Vamos La Red de Ciudades de Cómo Vamos (RCCV) es una alianza entre el sector privado y la sociedad civil centrada en la generación de información confiable y comparable, para medir y hacer un seguimiento de la calidad de vida y la sostenibilidad en las ciudades colombianas.