Jun 21, 2024

Armada Nacional realiza el IV Foro Regional de Integración de Autoridades Civiles, Militares y de Minorías Étnicas en el Pacífico

  • Feb 11, 2014
  • 1007
Armada Nacional realiza el IV Foro Regional de Integración de Autoridades Civiles, Militares y de Minorías Étnicas en el Pacífico

Con el fin de estructurar un trabajo coordinado para el desarrollo  de la región Pacífica, tratar temas de seguridad, fortalecer los vínculos y la integración entre las autoridades y líderes del litoral, se está realizando  en la Base Naval ARC  “Málaga”, el   “IV Foro Regional de Integración de Autoridades Civiles, Militares y de Minorías Étnicas”.

 

El evento, convocado por la Armada Nacional, es presidido por el señor Contralmirante Pablo Emilio Romero Rojas, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico,  y cuenta con la participación de 11 alcaldes y cuatro secretarios de gobierno de los municipios  de Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Pizarro, Litoral San Juan, Iscuandé, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera,  Salahonda, Tumaco, Guapi, Timbiquí y Buenaventura; participan también seis representantes de organizaciones étnicas de comunidades afrocolombianas e indígenas de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

 

Con este encuentro  se busca generar espacios de integración y estructurar relaciones de cooperación que permitan generar conciencia de una sinergia institucional dirigida a la búsqueda de la seguridad y la consecución de una mejor calidad de vida de la población que habita en el Pacífico colombiano.

 

En este foro, la presencia de los representantes de organizaciones étnicas ayudará al fortalecimiento de los lazos de cooperación con las comunidades indígenas y afrocolombianas de la región.

 

Entre los temas  abordados se encuentran los proyectos productivos, la oferta estatal, la sustitución de cultivos ilícitos, los delitos ambientales como minería ilegal y pesca ilegal, entre otros. Mañana, en la clausura  del Foro, los participantes  efectuarán una mesa de trabajo que permitirá la  recepción de ideas, solicitudes, recomendaciones, comentarios y conclusiones, para  fijar compromisos de gestión conjunta.

 

El primer foro de alcaldes del litoral Pacífico se llevó a cabo  el 7 y 8 de octubre de 2011 y desde entonces es un compromiso ineludible anual para las autoridades civiles y militares  de la región.

 

La Armada Nacional  continuará generando escenarios que permitan el acercamiento y la integración entre los funcionarios públicos, minorías étnicas y Fuerza Pública, para  contribuir al mejoramiento del impacto de la pública y de la calidad de vida de la población.