May 16, 2025

Armada Nacional incauta un semisumergible y una lancha go fast en el Pacífico

  • Jul 17, 2009
  • 13286

 

A ocho días de haber sido aprobada la ley 1311 del 9 de julio de 2009, que penaliza el uso de los semisumergibles,

se halló uno de ellos en un estero en Nariño.

 

El artefacto semisumergible tenía 16 metros de largo (eslora) y dos de ancho (manga) y podía almacenar entre 8 y 10 toneladas de cocaína. Asimismo, estaba totalmente equipado y listo para ser cargado, al igual que la lancha que contaba con tres motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno.

 

Los dos artefactos fueron llevados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

 

Con este resultado, se evita que cerca de 100 millones de dosis de cocaína lleguen al mercado internacional, las cuales tienen un valor estimado en el mercado internacional de 250 millones de dólares.

Con éste, ya son 48 los semisumergibles incautados por la Armada Nacional desde 1993, cuando fue detectado el primer artefacto en Providencia. En lo corrido de 2009 han sido localizados e incautados 15 semisumergibles, dos en el Caribe Colombiano y 13 en el Pacífico.

 

El pasado mes de junio, la Armada Nacional incautó 6 artefactos en menos de una semana, con lo que se golpeó fuertemente la infraestructura económica de las organizaciones terroristas, ya que se evitó que cerca de 60 toneladas de cocaína llegaran al mercado negro internacional.

 

Con el resultado alcanzado en esta operación, se desestabiliza la estructura económica del narcotráfico en el Pacífico Colombiano y se evita el uso ilegítimo del océano por parte de las organizaciones narcoterroristas que efectúan acciones delincuenciales en la región.

 

A ocho días de haber sido aprobada la ley 1311 del 9 de julio de 2009, que penaliza el uso de los semisumergibles, se halló uno de ellos en un estero en Nariño.

 

 

La ley contempla que todas aquellas personas que financien, construyan, almacenen, comercialicen, transporten, adquieran o utilicen semisumergibles o sumergibles, con fines ilícitos, serán judicializadas con penas que van de 6 a 14 años de cárcel y de 1.000 a 70.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

Fuente: Comunicaciones BRIFLIM No. 2