Tropas del Gaula Militar de la Armada Nacional en coordinación con personal del CTI de las Fiscalía, frustraron un nuevo caso de extorsión del que era víctima un comerciante del Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca.
El pago de la extorsión se llevó a cabo en un local comercial en el barrio Nueva Granada, ubicado en la Comuna 12 de Buenaventura, las autoridades constataron como uno a uno los miembros de esta banda verificaban que el sitio de entrega fuera seguro para hacer efectivo el cobro de 10 millones de pesos que exigían a un comerciante.
Gracias al cerco realizado por las autoridades, fueron capturados en flagrancia cinco sujetos y recuperados dos menores de edad que estaban involucrados en este hecho delictivo. En la operación se logró la desarticulación de esta estructura de extorsionistas al servicio de la banda criminal los urabeños.
De acuerdo a las investigaciones, la víctima había sido secuestrada por esta banda en días anteriores, para negociar el monto que debía pagar mensualmente a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.
Los dos menores recuperados fueron puestos a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia a la espera de definir su situación judicial, mientras que los cinco adultos capturados deberán responder ante las autoridades judiciales competentes de Buenaventura por el delito de extorsión y secuestro.
Más menores involucrados en extorsiones.
En desarrollo de operaciones de control de área, tropas del Gaula Militar de la Armada Nacional ubicaron a un menor de 14 años, momentos en que recibía 5 mil pesos, que correspondían a un pago diario que exigían a un comerciante del barrio Viento Libre, en la Comuna 5 de Buenaventura.
Las autoridades adelantan investigaciones para determinar si se trata de otro menor reclutado por bandas criminales, que al parecer pertenecería a la banda “La Empresa”. El joven involucrado fue puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia a la espera de definir su situación judicial.
La Armada Nacional continua desarrollando operaciones ofensivas en la zona con el fin de neutralizar el accionar de los grupos armados al margen de la ley y a la vez invita a la comunidad a vincularse a la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, informando los casos relacionados con extorsión a través de la línea gratuita 147.
Fuente: Brigada de Infantería de Marina No. 2
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com