Ansiedad laboral, una nueva pandemia que, gracias a la tecnología, ya tiene solución

 

Las rutinas laborales probablemente hacen parte del grupo con mayores transformaciones en el último año y la premura en la que este cambio debió darse ha dejado muchos aspectos en el tintero que se deben revisar con lupa, entre ellos, el bienestar mental de los colaboradores. Si hablamos de cifras, la Organización Internacional del Trabajo- OIT- señaló que en América Latina, durante el segundo trimestre de 2020, unos 23 millones de personas estaban teletrabajando, y en el caso de Colombia, las cifras van por la misma línea. De acuerdo con los reportes del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- MINTIC, para finales del año pasado el número de personas en esta dinámica ya llegaba a los tres millones.

 

Aunque el teletrabajo puede llegar a ser una herramienta muy positiva si está bien gestionado, las empresas hasta ahora están empezando a definir las estrategias para establecer hábitos mentales y operativos que permitan mantener la productividad sin salirse de los límites, pero esto todavía está siendo un gran reto, ya que todavía se presentan implicaciones emocionales que no solo afecta la dinámicas laborales, también pueda ocasionar conflictos con las rutinas familiares y personales de los trabajadores.

 

Aunque no se hable en voz alta, 1 de cada 4 personas presenta algún trastorno mental a lo largo de la vida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud-OMS- y la depresión y la ansiedad son los principales. La ansiedad en el clima laboral afecta la productividad incrementando la deserción, las ausencias prolongadas y, por supuesto, la consecución de resultados, lo que puede verse reflejado en pérdidas millonarias para las empresas. Ahora, con esta amenaza latente, se suma una coyuntura en la que los colaboradores están empezando a adoptar modelos híbridos de trabajo y estas nuevas rutinas pueden aumentar el impacto. No en vano la OMS ha categorizado el estrés laboral como la duodécima causa de muerte. Por lo tanto la salud mental, al igual que la salud física, son temas que deben ser tomados en cuenta y priorizados por las empresas.

 

Precisamente, esta es una de las principales razones de consulta en Opción Yo, plataforma que ofrece acceso a una robusta red de especialistas en salud mental y bienestar a un solo clic de distancia y a un costo asequible, y que ha atendido miles de casos en los últimos meses. En Opcion Yo, los colaboradores pueden trabajar en sesiones individuales y de grupo, de la mano de un profesional de excelencia. El trabajo con un experto le permitirá sobrellevar su ansiedad y demás problemas de salud mental.

 

Por eso es importante que tanto las empresas como las personas en general, empiecen a establecer rutinas sanas que ayuden a dar un respiro mental y que permitan que la productividad se mantenga, siempre respetando donde termina la vida profesional y empieza la vida personal. 

 

Trabajar dentro de los horarios establecidos, tener pausas activas, establecer espacios de interacción y de entendimiento entre los equipos de trabajo y, asimismo, ofrecer incentivos y apoyo de profesionales para trabajar sobre la ansiedad o cualquier otro sentimiento o problema emocional que genere situaciones de crisis que puedan ser irreversibles y devastadoras, son algunos aspectos que las empresas deben tener en cuenta para brindar bienestar a sus colaboradores.

 

“Hoy queremos hacer un llamado a las empresas para que pongan atención a estos cuadros de ansiedad que se presentan entre sus colaboradores, cada vez con más fuerza, y tomen medidas. Nuestra plataforma puede ser una alternativa rentable y efectiva”, dice Daniela Sichel, especialista en salud mental y CEO de Opción Yo. “La terapia permite que las personas aprendan cómo manejar la ansiedad, la depresión y los conflictos familiares y/o laborales. Cuando los seres humanos nos hacemos cargo de nuestras vidas emocionales y nos sentimos estables emocionalmente, somos mejores trabajadores, padres, amigos y ciudadanos. Que las empresas le faciliten este espacio a sus colaboradores, es sin duda alguna, una decisión de alto impacto para toda la sociedad.” añade.

 

Poder contar con recursos especializados como estos puede ayudar considerablemente para mejorar la calidad de vida de los colaboradores, al ofrecerles la posibilidad de encontrar herramientas en sí mismos con las que podrán enfrentar situaciones que pensaban insostenibles, al igual que empoderarlos para convertir las adversidades en oportunidades de crecimiento.

 

“No tengo la menor duda, que todas las empresas que tomen esta iniciativa, sentirán orgullo de la misma, y verán los frutos en aumento de productividad, líderes claros en sus equipos y lealtad ante su organización, como nunca antes lo habían presenciado”, concluye Daniela Sichel.

 

Para conocer un poco más sobre Opción Yo y sus servicios de asesoramiento en salud mental y coaching empresarial, se puede ingresar a www.opcionyo.com

 

Acerca de Opción Yo

 

Plataforma fundada en noviembre de 2019 por las terapeutas latinas Mariana Morales y Daniela Sichel, con la idea de unir a los mejores especialistas en psicología, nutrición y coaching para empoderar a los latinos en todo el mundo e invitarlos a enfocarse en su bienestar a través de cuidado accesible y de calidad. La misión de Opción Yo es democratizar el acceso al bienestar, ofreciendo servicios y productos de excelente calidad para transformar las vidas de las personas. Opción Yo es para todos: ya sea que estés lidiando con alguna crisis o busques una mejor vida. #TuMundoMejor.

 

 

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Publicidad

Hotel Torre Mar Buenaventura

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Indicadores Económicos