May 21, 2024

Alexis Lozano, cocreador de grupo Niche y creador de Guayacán Orquesta se inspira en la música del pacífico colombiano para su nueva entrega musical

  • Nov 21, 2023
  • Nov 21, 2023
  • 1660

 

Alexis Lozano, cocreador de grupo Niche y creador de Guayacán Orquesta se inspira en la música del pacífico colombiano para su nueva entrega musical

 

A lo largo de cuatro maravillosos capítulos, Alexis Lozano, músico, director y productor colombiano, reconocido como uno de los creadores del Grupo Niche junto a Jairo Varela, se embarcará en un viaje fascinante por la región del Pacífico, en compañía de niñas, niños y jóvenes para dar a conocer el impacto profundamente positivo de la música y las valiosas tradiciones culturales arraigadas en esta tierra.

 

En su recorrido, Alexis visitará cuatro destacadas escuelas de formación musical: 'Palenque El Primo Hermano', 'Escuela Fundación Changó', MotivArte y Dejando Huella. Instituciones que desempeñan un papel importante en la formación y guía de futuros talentos que sienten una profunda pasión por la música.

 

Gracias a su poder de unión y transformación, la música se convierte en protagonista en una apasionante serie documental que nos lleva a las entrañas del Pacífico colombiano. La serie, creada en colaboración con Telepacífico y el programa Juntanza étnica de  USAID y ACDI VOCA, consta de cuatro capítulos que capturan la influencia de la música en niños, niñas y jóvenes de Buenaventura, Tumaco, Quibdó y Puerto Tejada.

 

Luego de este enriquecedor recorrido, repleto de intercambio de conocimientos y encuentros con jóvenes talentos, Alexis Lozano logró recopilar las fascinantes historias y cautivadores sonidos que darán vida a su tan esperado álbum "Sonidos del Pacífico", el cual pronto será presentado al público. Este disco promete ser una verdadera joya musical que captura la esencia y la riqueza sonora del Pacífico, una región que ha inspirado y transformado su trayectoria artística.

 

‘’Los seres humanos tenemos misiones y la mía es ser músico, un mensajero de la alegría por el mundo entero. Por ello soy fiel creyente de que la música crea estados de ánimos y une a las comunidades, siendo este el caso de el Pacifico, donde producimos sonidos impregnados del agua, río y mar con movimiento donde transformamos las comunidades  e invitamos a que los jóvenes, niñas y niños participen de manera activa en el fortalecimiento del folclor o tradiciones culturales de los territorios como un acto de resiliencia y resistencia’’, Aseguró Alexis Cuesta, músico colombiano.

 

La serie audiovisual "Sonidos del Pacífico" estará disponible en el canal de Youtube de USAID Colombia y el nuevo álbum musical de Alexis que lleva el mismo nombre, pronto estará disponible en todas las plataformas digitales. Una experiencia para celebrar la riqueza musical y cultural de Colombia.

 

‘’Desde el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, es clave ser parte de estos procesos ya que nos permite dar a conocer la importancia de la música en la formación de niñas, niños y jóvenes en los territorios. También, abre el espacio de conversación, donde hacemos pedagogía frente al aporte de la música en el desarrollo del territorio y cómo esta genera oportunidades a futuras generaciones.’ Manifestó Luis Sevillano, Director del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA.

 

El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de la nación, en su triple acción: social, cultural y económico. Una juntanza co-creada con 9 procesos organizativos socios (PCN, CONPA, CIMARRÓN, Afrodes, COCOMACIA, ONIC, OPIAC, CRIC y CTC) para fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos étnicos, desde formas propias y sustentables.