May 23, 2024

Alerta por deslizamientos fue analizada en el reciente Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres de Buenaventura

  • May 15, 2024
  • 556

 

Alerta por deslizamientos fue analizada en el reciente Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres de Buenaventura

 

Buenaventura es uno de los 175 municipios declarados en alerta roja y en riesgo de deslizamiento de tierras por cuenta del fenómeno de La Niña, que por estos días arrecia en la ciudad.

 

Ante esta advertencia del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo se reunió para analizar esta situación y tomar las medidas a que haya lugar.

 

La preocupación principal se centró en los sectores de Villa Popamba y La Esperanza, donde una comunidad ya fue afectada por un deslizamiento hace más de un año. En este contexto, Diana Vanessa Cabrera Angulo, directora de Gestión del Riesgo de Desastres, reiteró la importancia de adoptar medidas preventivas y de intervención en las áreas críticas para evitar tragedias futuras.

 

“Durante este Consejo se coordinó con la Unión Vial Camino del Pacífico SAS la necesidad de intervenir en los puntos críticos afectados por movimientos en masa en el sector de Villa Popamba y La Esperanza. Se recomendó a la Alcaldesa Distrital considerar la declaración de calamidad para facilitar la ejecución de estas acciones", afirmó Cabrera Angulo.

 

El objetivo principal es salvaguardar la vida y la seguridad de los habitantes del Distrito frente a la amenaza inminente de deslizamientos de tierra.