Al confirmarse por pruebas de laboratorio, 34 casos de chikungunya en Buenaventura; el Consejo Distrital del Riesgo determinó solicitar al Alcalde Bartolo Valencia Ramos declarar la ciudad en alerta amarilla.
“La medida se debe al incremento de pacientes positivos que tenemos y a 100 posibles casos de exámenes en laboratorio, como también, a la cantidad de personas en servicios de urgencias. La alerta amarilla, no solo es una necesidad, es una responsabilidad social y de salud que tenemos con la comunidad, por lo tanto; el Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), al conocer los detalles de la Secretaría de Salud sobre el chikungunya, apoya ésta decisión”, dijo David Caicedo Sabogal, secretario de Salud del Distrito de Buenaventura.
El plan permitirá garantizar que los puestos de salud tengan capacidad de respuesta, apoyo logístico de la Secretaría de Salud para brindar atención a la población y gestionar los recursos necesarios. Asimismo, se podrán comprar plaguicidas, aumentar el recurso humano que hará las fumigaciones casa por casa y realizar acompañamiento a los prestadores de salud en la ciudad para prevenir la congestión de servicios de urgencia en Buenaventura.
En cuanto a la zona rural, Caicedo Sabogal afirmó que “en Juanchaco y Ladrilleros ya se detectaron personas con chikungunya, pero estamos haciendo fumigaciones en todos los corregimientos para prevenir la prolongación y proliferación del sancudo en otros lugares, continuaremos con Puerto Merizalde, Yurumanguí y Mayorquín”.
Además, un equipo de la Secretaría de Salud estará visitando la zona rural para analizar la población y continuar las capacitaciones sobre el chikungunya.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com




