Abr 15, 2024

Aguardientes Antioqueño, Amarillo y Caucano no tienen permiso de distribución en el Valle del Cauca

  • Ene 19, 2024
  • 671

 

Aguardientes Antioqueño, Amarillo y Caucano no tienen permiso de distribución en el Valle del Cauca

 

La Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Valle del Cauca anunció que este fin de semana, cuando se inician las festividades en el Departamento, se reactivarán los operativos anticontrabando, haciendo control especial sobre licores que no están autorizados.

 

“Tenemos información y quejas muy insistentes de la comunidad respecto de unos aguardientes que no son de la Industria de Licores del Valle, que es la que oficialmente está autorizada para distribución en el Departamento. El aguardiente Amarillo, el aguardiente Antioqueño y el aguardiente Caucano, no tienen permiso de distribución en el Valle del Cauca”, indicó Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas Departamental.

 

Los operativos anticontrabando se llevarán a cabo con apoyo de la Policía y las secretarías de Gobierno de los diferentes municipios.  “Es importante que la comunidad sepa que estos licores no solo se están distribuyendo por contrabando, sino adulterados y, teniendo en cuenta que no tienen ningún tipo de permisos, el control que debemos hacer es un poco más dispendioso”, añadió Martha Isabel Ramírez.

 

La funcionaria advirtió que las personas que sean sorprendidas distribuyendo y comercializando estos productos se pueden ver sometidas a sanciones.  “Respecto a la aprehensión de los productos o sanciones de cierre, de acuerdo con la cantidad de productos que se aprehendan, hay unos cierres de entre 5 días y 30 días, pero también hay unos delitos penales inmersos dentro de esto, que pueden llegar hasta los temas de cárcel a quienes estén distribuyendo estos productos sin ningún tipo de autorización”, precisó Ramírez.

 

La directora de Rentas recalcó que por culpa del contrabando de licores se deja de recaudar recursos que son vitales para la salud en el Departamento. “Nuestra Industria de Licores del Valle, que es el distribuidor oficial de los aguardientes en las diferentes presentaciones, está corriendo el riesgo de disminuir sus ventas, porque el consumo se está trasladando a estos productos que no pagan ningún tipo de impuesto y que además son un contrabando que pueden ser adulterados y afectar la salud de los ciudadanos”, concluyó.

 

Fuente: Gobernación del Valle del Cauca