"A pesar de la pandemia, le cumplimos al Valle del Cauca en el 2020": director de la CVC

 

El 2020 fue un año que puso a prueba a la humanidad, como resultado de la pandemia de la covid-19. La CVC, bajo la conducción de un nuevo director que inició su periodo en enero del año pasado, tuvo que replantear estrategias para no parar su labor, a pesar del confinamiento, y llegar a todos los rincones del Valle del Cauca donde se presentaran diversas situaciones ambientales. Hoy, tras muchos aprendizajes y aún afrontando los picos del coronavirus, la autoridad ambiental rindió cuenta a los vallecaucanos, en la voz de Marco Antonio Suárez Gutiérrez, su director general.

 

"Para mí, las audiencias públicas son una de las mejores formas de involucrar a los ciudadanos en la formulación, ejecución, control y evaluación de nuestra gestión. Después de un año, puedo dar cuenta de que hemos cumplido con lo que nos comprometimos el año pasado. Hemos estado más cerca de la gente y quiero destacar que con el apoyo de los vallecaucanos, sembramos más de un millón 600 mil árboles el año pasado y superamos los 800 mil alevinos o peces depositados en nuestros ríos y humedales. Así, le sumamos cifras al programa "Valle más verde" y a las metas nacionales del Ministerio de Ambiente, en el gran propósito de sembrar 180 millones de árboles", dijo el funcionario.

 

Por su parte, representantes de la comunidad participaron con sus preguntas y abordaron diversos temas, aprovechando el espacio para solicitar intervenciones que permitan descontaminar las aguas, la restauración arbórea y el apoyo para la gestión de residuos sólidos. El alcalde de El Dovio, Miguel Guzmán García, se trasladó hasta el auditorio para participar del espacio ciudadano y manifestó que "la gestión que ha adelantado la CVC durante el 2020 ha sido importantísima. En El Dovio hemos sido beneficiarios de varios de los programas que hoy se han mencionado y que le hacen mucho bien al medio ambiente vallecaucano".

 

La audiencia, realizada esta mañana en el auditorio principal de la CVC en Cali, con un reducido aforo y guardando todas las medidas de bioseguridad contra la covid-19, también fue transmitida en vivo por nuestras redes sociales y alcanzaron, hasta hoy, las 177 visualizaciones en YouTube y las 1080 en Facebook. De ella, vale la pena destacar otros hitos relevantes:

 

- Realización de 6 Encuentros Ambientales Regionales en los que participaron 37 alcaldes y 33 organizaciones. Se firmaron acuerdos para conservar bosques y agua, se visitaron páramos y se entregaron obras de mitigación de riesgo de desastres, entre otras acciones.

- Se entregaron 24 sistemas de energía solar y 231 estufas ecoeficientes a familias que viven en sitios lejanos a redes eléctricas, evitando que conviertan al bosque nativo en combustible.

- Se creó "Por un campo más sostenible", programa que prevé entregar insumos y capacitación en agroecología a 5.000 familias hasta el 2023, con una inversión de $5.000 millones de pesos. Los 12 mercados agroecológicos del Valle, donde estas familias podrán vender sus excedentes de productos orgánicos y saludables a precios justos, también están siendo apoyados por la Corporación. Esta idea, que nació en el Valle, es ahora un propósito de todas las CAR del país.

- Se entregó la certificación como Negocios Verdes para 39 empresas vallecaucanas, llevando a la oficialidad iniciativas de ecoturismo, producción frutícola e innovación.

- Se desarrolló la App Más Cerca de la Gente, que funciona en Android y IOS, y la Línea de Vida #550, para facilitar la recepción de denuncias acerca de situaciones contra el medio ambiente. Gracias a estas dos herramientas, se recibieron y atendieron más de 200 solicitudes o denuncias ambientales.

- Se realizaron 198 puestos de control durante la vigencia 2020 y se decomisaron 2.748 metros cúbicos de madera.

- 1.064 animales fueron ingresados y atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV San Emigdio, entre ellos: 433 Aves, 71 invertebrados, 332 mamíferos y 228 reptiles.

- En cuanto a obras para la gestión del riesgo, se suscribieron 15 convenios interadministrativos con diferentes municipios para la descolmatación de fuentes hídricas que estaban causando desbordamientos en centros poblados. Se ejecutaron 12 obras en diferentes municipios asociadas al mejoramiento de la capacidad hidráulica de los cauces.

- Además, se inició la ejecución de 11 obras de aumento de capacidad hidráulica, estabilización y protección de orilla, y estabilización de suelos afectados por movimientos en masa.

- En Cali, se entregaron adecuaciones ambientales y paisajísticas financiadas con recursos de la sobretasa ambiental, así: Parque Lineal de la 50, $2.000 millones; Parque Lineal de Alfonso López, $ 1.700 millones; Parque del Acueducto de San Antonio, 1.650 millones de pesos; Corredor Ambiental Cañaveralejo, $ 1.600 millones; Ecoparque de Pisamos, $ 1.100 millones; Ecoparque Lago de Las Garzas, $ 1.000 millones.

- Además, se construyeron 667 metros cuadrados de senderos en el Ecoparque La Bandera y 944 más en el Ecoparque Bataclán.

- También se adelantaron obras para estabilización de taludes y orillas con procesos erosivos en las comunas 2, 4, 17, 18 y 20 de Santiago de Cali.

- Se inició el manejo del arbolado urbano, consistente en siembra de 10.000 individuos, la extracción de 700 raíces y tocones y la disposición de 700 árboles que, por su mal estado, representan un riesgo para personas, animales y bienes.

 

Si usted quiere ver la audiencia de nuevo, puede buscarla en nuestra fanpage de Facebook (CVCambiental) y en nuestro canal de YouTube (www.youtube.com/informativocvc).