Miércoles, 16 de abril de 2014 - Última actualización Martes, 15 de abril de 2014 10:38:27

Noticias
Nuevo Reglamento Nacional de Catalogación, Inspección y Certificación de Naves y Artefactos Navales de Bandera Colombiana
Creado el martes, 15 de mayo de 2012 07:17:33

La Dirección General Marítima se permite informar que a partir del pasado 8 de mayo, entró en vigencia la Resolución 220 de 2012, mediante la cual se adopta el “Reglamento Nacional de Catalogación, Inspección y Certificación de Naves y Artefactos Navales de Bandera Colombiana”.

 

En el Reglamento se fijan criterios sobre los requisitos técnicos y certificados exigibles a las embarcaciones de acuerdo a su tipo, el área donde desarrollan su operación, el tipo de tráfico y su arqueo bruto. Se incorporan exigencias como las atinentes a aspectos estructurales, equipos contraincendios, dispositivos de salvamentos, equipos relativos a la seguridad de la navegación, radiocomunicaciones y prevención de la contaminación, entre otros, constituyéndose en la norma rectora para el tema de las embarcaciones nacionales

 

Teniendo en cuenta los requisitos exigidos, se contempló que las embarcaciones deban ser catalogadas, inspeccionadas y certificadas después de seis (06) meses de la entrada en vigencia de la Resolución, cuando tengan que efectuar la renovación de los certificados estatutarios definitivos, es decir, a partir del 8 de noviembre de 2012.

 

Así mismo, a partir de ésta fecha se establece un plazo no mayor al período correspondiente al segundo refrendo de los certificados estatutarios definitivos, para que las naves y artefactos navales cuenten con la dotación de equipamiento que se estipula en la norma. De otra parte, si el equipamiento exigido se traduce en modificaciones importantes en la estructura de la nave o artefacto naval, el plazo podrá extenderse hasta por un período máximo que corresponda a la primera renovación de los certificados estatutarios definitivos después de la entrada en vigencia del Reglamento.

 

La Dirección General Marítima iniciará un proceso de socialización del contenido e implementación de la Resolución que comprende entre otras acciones, la capacitación de sus funcionarios y del personal marítimo que cumpla funciones de inspección, estando atenta a cualquier inquietud sobre el cumplimiento de esta nueva norma.

 

Se invita al gremio marítimo a conocer la norma y revisar la dotación y equipamiento de sus embarcaciones para cumplir con lo establecido en el Reglamento, la cual encontraran en la página www.dimar.mil.co.


Por fagallo

Maguipi

Hotel La Bocana

 

 

Resolución mínima recomendada 1024x768 Pixeles

© 2007 - 2011 soydebuenaventura.com Ltda.

Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com

Calle 1a Cra. 2a Esquina 2o Piso - Hotel Capilla del Sol

Buenaventura (Valle) - Colombia

Tel: (57) 3163685823

Este portal tiene mejor funcionabilidad con las últimas versiones de FIREFOX, CHROME y OPERA