Sábado, 25 de octubre de 2014 - Última actualización Sábado, 25 de octubre de 2014 04:57:17

Noticias
Entrevista con Mary Grueso Romero
Creado el miércoles, 16 de junio de 2010 06:46:14

Una charla con Mary Grueso Romero es una provechosa inversión de tiempo, emociones y sonrisas en donde los pensamientos profundos se fusionan con la alegría que se desprende de los poros de esta guapireña que se siente tan bonaverense como cualquiera de los habitantes oriundos de esta ciudad.

 

 Aprovechando el mes de la afrocolombianidad, ella sacó un tiempo de su apretada agenda - días antes había recibido una invitación de la ministra de cultura para celebrar en el Palacio de Nariño, invitación que declinó por el homenaje que recibió el pasado viernes en el Hotel Estación- para hablar con soydebuenaventura.com de lo que significa en realidad ser afrocolombiano, de sus preocupaciones como ciudadana y del legado que piensa dejarle a su pequeño nieto.


Soydebuenaventura.com: Mary, ¿Qué significa el término afrocolombianidad?

 

Mary Grueso Romero: La afrocolombianidad es un conjunto de elementos que identifican al hombre negro y la mujer negra de cualquier lugar.

 

Soydebuenaventura.com: ¿De qué manera su poesía ha contribuido a fortalecer el concepto de afrocolombianidad?

 

Mary Grueso Romero: Creo que el aporte más grande que yo hecho a través de mi poesía es construir el puente entre la oralidad y la escritura. He tomado una serie de elementos del entorno oral y lo he llevado a lo escrito. Estoy tratando de dejar un registro leíble de los elementos lingüísticos e históricos más distintivos de nuestra identidad cultural.

 

Soydebuenaventura.com: En su opinión ¿Qué aspectos propios de la afrocolombianidad no se han abordado en la poesía y la literatura en general?

 

Mary Grueso Romero: Tal vez por falta de conocimiento no hemos ubicado muy bien los lugares y los dioses de la afrocolombianidad, pero sobre todo hace falta ese sentirse negro.

 

Soydebuenaventura.com: ¿A qué se refiere con sentirse negro?

 

Mary Grueso Romero: A ese aceptarse y ese comportarse como una hombre o una mujer negra. Cuando eso ocurre tenemos visibilidad en todos los campos de la vida social.

 

Soydebuenaventura.com: Se habla de que el término negro es despectivo, ¿Usted se siente negra o afrocolombiana?

 

Mary Grueso Romero: Afrocolombiano no es una etnia. Yo soy una mujer negra cuyos ancestros provienen de África. El mismo tono de mi piel me indica que soy una mujer negra. Cuando se habla de afrocolombiana estamos hablando de un término político.

 

Soydebuenaventura.com: Aunque uno de sus poemas titula Negra soy ¿Alguna vez le ha molestado que la llamen negra?

 

Mary Grueso Romero: Yo nunca me he sentido acomplejada porque me llamen negra. Al contrario, eso me ha más fortaleza para levantarme y valorar mis raíces. Incluso, los no negros llaman cariñosamente a sus mujeres negritas para piropearlas. Eso me hace sentir aún más orgullosa de ser negra y vivir en la costa Pacífica colombiana.

 

Soydebuenaventura.com: En la actualidad ¿Muchas personas usan el término afrocolombianidad para sus propios intereses?

 

Mary Grueso Romero: Si usted lee un texto que hace parte de mi libro El otro Yo que si soy Yo dice que "hay gente de mi raza que después de salir del subdesarrollo han dejado de ser oprimidos para convertirse en opresores". Algunas personas- no todas- han aprovechado estos espacios para lucrarse, eso no se puede negar. Sin embargo no puede dejarse a un lado a las que si están luchando por sacar al pueblo adelante.

 

Soydebuenaventura.com: En su opinión ¿Qué personas están luchando por sacar adelante a la comunidad afrocolombiana?

 

Mary Grueso Romero: Una de las tantas personas que están trabajando por su gente es Aura Dalia Caicedo, una mujer que se ha dedicado en cuerpo y alma a sacar el pueblo adelante a través de la educación.

 

Soydebuenaventura.com: Tomando en cuenta la diversidad cultural del Pacífico colombiano ¿El término afrocolombiano puede subdivirse en afroguapireños, afrochocoanos o afrobonaverenses?

 

Mary Grueso Romero: Más que afrocolombianos, somos afrodiversos. Por ejemplo, si usted viaja a Guapi se dará cuenta de que el currulao que se baila allá no es el mismo que se baila en Buenaventura. si usted viaja a Nariño ese currulao es más rápido y así va variando de acuerdo al lugar.

 

Soydebuenaventura.com: ¿Cuál es su mayor preocupación frente al tema afrocolombiano?

 

Mary Grueso Romero: Mi mayor preocupación es la despreocupación de las nuevas generaciones por su historia y sus tradiciones. En esto, la vida moderna ha tenido mucha culpa porque cuando la gente negra comenzó a tener un sistema de vida diferente menospreciaron sus costumbres ancestrales.

 

Soydebuenaventura.com: ¿Ha pensado en involucrarse en la política?

 

Mary Grueso Romero: Desde lo que yo hago, ya estoy haciendo política y me doy cuenta de todo lo que ocurre en la vida de la ciudad. Sólo puedo decir que hay cosas que me tienen muy preocupada.

 

Soydebuenaventura.com: ¿Qué cosas?

 

Mary Grueso Romero: La situación del puente y el tema de las ballenas Yubarta. En un momento dado, he pensado en pronunciarme como gestora cultural frente a estas dos problemáticas.

 

Soydebuenaventura.com: Desde su rol de ciudadana y sujeto político ¿cuáles problemáticas están afectando más a la costa Pacífica?

 

Mary Grueso Romero: El tema del territorio. Aunque la ley 70 fue creada para aliviar el tema territorial en estos momentos hay serios problemas. Zaragoza es el ejemplo más claro y coherente de esta realidad.

Soydebuenaventura.com: ¿Piensa publicar un libro en los próximos meses?

 

Mary Grueso Romero: tengo cinco libros por publicar.

 

Soydebuenaventura.com: ¿algún poema afrocolombiano que le falte por escribir?

 

Mary Grueso Romero: todos, aún me faltan muchas cosas por decir.

 

Soydebuenaventura.com: Usted ya es abuela ¿cuál es el legado que desea dejarle a su nieto?

 

Mary Grueso Romero: El legado que le dejaré a mi nieto es el de una abuela que se ha preocupado por su etnia, una abuela que trascendió como la voz de la gente de la Costa Pacífica colombiana.

 

 


Por SALVATORE LAUDICINA RAMÍREZ

Maguipi

Hotel La Bocana

 

 

Resolución mínima recomendada 1024x768 Pixeles

© 2007 - 2011 soydebuenaventura.com Ltda.

Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com

Calle 1a Cra. 2a Esquina 2o Piso - Hotel Capilla del Sol

Buenaventura (Valle) - Colombia

Este portal tiene mejor funcionabilidad con las últimas versiones de FIREFOX, CHROME y OPERA