Lunes, 20 de octubre de 2014 - Última actualización Domingo, 19 de octubre de 2014 08:42:32

Historia
Historia de Buenaventura D.E.

EL DISTRITO DE BUENAVENTURA

 

Se encuentra a 3º. 50` 00'' de latitud norte y 77º. 00` 00'' de longitud oeste con una extensión de 6.078 kilómetros cuadrados y a una altura de 7 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población de 260.000 habitantes según censo del Dane en 1997 y la ubica como el segundo municipio más poblado del Valle del Cauca, pero para sus residentes esa población hoy fluctúa entre los 350 y 400 mil habitantes. Dispone de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado telecomunicaciones, transporte aéreo, marítimo fluvial, terrestre y férreo.

 

Según algunos historiadores el Puerto del Pacífico llamado hoy Buenaventura, fue descubierto por el Licenciado Pascual de Andagoya a mediados del año 1540.

 

En su segundo viaje por la costa Occidental recaló en la ensenada de Málaga y en una de las Islas de ella, que desde entonces recibió el nombre de "Isla de la Muerte", se extinguió la vida de Don Luís de Andagoya hermano del licenciado.

 

El dolor de la pérdida de su hermano, hizo ingrata la permanencia en la ensenada a don Pascual y la abandonó para buscar otra isla cercana de mayor tamaño, habitada por una tribu de indios llamados " Buscajaes." Después de cuatro días de penosa navegación por las bocanas de Solán y Santa Ana, arribó el 14 de julio de 1540 a la bahía de la Isla de Cascajal que llamó de la Buenaventura, por lo tranquilo de las aguas y lo abrigado del recodo.

 

La Isla de Cascajal, de tres kilómetros de longitud muestra una superficie irregular con depresiones en las dos extremidades y coronada por un altozano en el centro que hoy se denomina " La loma".

 

Los buscajaes recibieron a los conquistadores con manifestaciones de complacencia y hospitalidad y los obsequiaron con pescados, coco, miel de abejas y plátanos. Allí tuvo Andagoya noticia de que en los nacimientos de los ríos Anchicayá y Raposo existían minas de oro muy ricas y halagado por tan fausta nueva decidió marchar a ellas. Antes de partir recomendó a don Juan de Ladrilleros que fundara una población en el área del Cascajal.

 

La población fue incendiada por los indios hacia fines del siglo XVI desde entonces la ciudad secular ha discurrido una vida de dificultades e incertidumbres que impidieron su afirmación definitiva por largo tiempo. Unas veces la ataca el fuego destructor, otras la incomprensión que encuentra argumentos en sus condiciones naturales, para retenerla en la marcha. Su continua lucha, cuando no contra la acción adversa, contra el olvido, ha tenido que vivir a la defensiva en toda hora. Y si bien es verdad que el progreso venció ya los mayores obstáculos que se le atravesaron en la senda, no es menos cierto que no ha dejado las realizaciones que correspondían a la antigüedad de la ciudad y a sus magnificas condiciones geográficas y portuarias.

 

Por su parte, el notable historiador colombiano, don Rufino Gutiérrez trae las siguientes informaciones:

 

El 15 de febrero de 1540 el licenciado don Pascual de Andagoya salió de Panamá en tres embarcaciones a hacer exploraciones en el mar pacífico y entonces entró el primero a la Bahía que más tarde se llamó Buenaventura. Su teniente Juan de Ladrilleros que venía en avanzada de exploración descubrió una ensenada y fundó en ella una población que bautizó con el nombre de Puerto de la Cruz Oviedo, al hablar de esta dice que es " una de las mas hermosas ensenadas que hombres han visto y entran en ella muchos ríos grandes y pequeños y agrega que allí se dio principio a la fundación de una población con el nombre de Buenaventura." y se nombró a Ladrilleros teniente de la fundación.

 

Don Juan López de Velasco dice que el capitán Gutiérrez de la Peña, teniente de Andagoya, fundó en esta bahía una población en 1540 y agrega que en 1546 había solo tres o cuatro vecinos oriundos de Cali, encargados de despachar las mercancías y que era tierra "enferma, áspera y muy lluviosa".

 

Fray Jerónimo de Escobar, procurador y visitador de la diócesis de Popayán, quien la recorrió toda, dice en la relación que escribió en 1582 lo siguiente: que parece indicar que el Puerto primitivo no fue en la Isla de Cascajal sino en el río Dagua, un poco arriba, pero debe tenerse en cuenta que este no es navegable por embarcaciones que logran la travesía a Panamá sino en la desembocadura a la Bahía. "este Puerto es un río a donde llegan los barcos desde la ciudad de Panamá, los cuales , dichos barcos navegan a ciento cincuenta leguas por el mar, que es llamado del sur, hasta dar en este río, correrán estos dichos barcos por este río, hasta dar en el Puerto, ocho leguas". Agrega que se hacía mucho trato por el Puerto.

 

1719

La corona Española elige a Buenaventura como Puerto.

 

1816

En los primeros días de abril del año 1816 ocupó a Buenaventura el comodoro Inglés Guillermo Brown con el Bergantín " Hércules" y una corbeta con bandera Republicana de Buenos Aires. Fue en este Puerto donde se embarcaron el General Antonio José de Sucre y las demás expediciones que mandó y llevó el Libertador a emancipar a Ecuador y Perú.

 

1827

En 1827 por decreto 389 del 26 de julio, sancionado por el General Francisco de Paula Santander, Buenaventura fue declarado Puerto Franco para la Importación y Exportación en el Pacífico y se les concedió derecho de propiedad de las tierras a las personas que edificaran en la isla y en 1838 por medio de otros decretos se les dejó únicamente el carácter de Puerto.

 

1829

El Libertador Simón Bolívar por medio de un decreto fechado en Cali el 24 de diciembre de 1829, declaró subsistente en todas sus partes el decreto del 26 de julio de 1827, por medio del cual se reconocían los derechos que sobre los terrenos baldíos de la Isla de Cascajal tenían adquiridos los entonces pobladores de Buenaventura, se ratificó el carácter de Puerto Franco, se le dio el título de Villa y se erigió este distrito en residencia del Cantón.

 

1833

Correspondió al coronel don Federico D Cross, prócer de la independencia Nacional, colocar en Buenaventura, el 18 de Julio de 1833, el primer riel para la construcción del ferrocarril que comunicaría al Puerto con Cali y el 2 de febrero de 1878, 45 años después en la ciudad de Cali, el Presidente, General Julián Trujillo, firma con el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, quien había llegado al país en 1874, contratado por el gobierno del estado soberano de Antioquía para construir el Ferrocarril Medellín Puerto Berrio, el contrato para la construcción del Ferrocarril del Pacífico. El 20 de Julio de 1884 Cisneros hizo entrega del primer tramo de 22 kilómetros en el sitio de Córdoba y el día 1º. De Enero de 1915 hizo su arribo a Cali la primera locomotora.

 

1846

La Bahía es visitada por Henry Keller, Capitán de navío del almirantazgo inglés, con permiso del gobierno Nacional, para estudiarla y efectuar los sondajes correspondientes para el levantamiento de la carta marítima.

 

1906

El capitán de navío Rollan rectificó los sondajes efectuados en 1846 por Henry Keller

 

1912

En el gobierno del Dr. Carlos E Restrepo se contrató con la casa Pearson Ands Sons, de Londres, por la suma de veinticinco mil dólares, los planos de la ciudad moderna de Buenaventura que fueron la base para el desarrollo de las primeras obras portuarias.

 

En la Administración Departamental que presidió el Dr. Ignacio Borrero (1918-22) se llevó a cabo la constitución del primer muelle, que se dio al servicio en 1921. Con dicha obra comenzó a perfilarse Buenaventura como puerto de importancia. En aquel tiempo los servicios portuarios se prestaban en forma por demás rudimentarias pues tanto el cargue como el descargue de los barcos se hacia por medio de lanchones y pequeños botes y hasta en hombros de los remeros.

 

Con la denominada obra " Muelle Rengifo" en homenaje a su ilustre ejecutor, se incrementaron las importaciones y operaciones hasta el punto, refiere don Rafael Isaac en crónica publicada en el semanario " El occidente" en 1940, que fueron insuficientes las bodegas de la Aduana y del ferrocarril para almacenar la carga. Hubo entonces necesidad de contratar en 1926 con la Raymond Concrete Pile Company, la construcción de un malecón y muelles de mayor capacidad.

 

1920

Arriba al Puerto el primer vapor procedente de San Francisco (California), el S.S. Derblay

 

1925

Con la ley 52 de 1925 se incorporó la administración del muelle al ferrocarril del pacífico.

 

1926

Durante la administración del Dr. Miguel Abadía Méndez ( 1926-30) se concluyó el malecón contratado con la Raymond, se dio impulso a la construcción del Hotel Estación y se introdujeron sustanciales mejoras en el Puerto, tales como la dotación de faros y boyas y la creación de la sociedad para la construcción de la carretera "Simón Bolívar".

 

1928

Se creó la Cámara de Comercio a través del decreto ejecutivo 1607 del 30 de agosto. Cuando se fundó la CCBUN, la ciudad tenía 25.000 habitantes y gran proyección internacional dada la calidad de puerto donde arribaban buques de diferentes partes del mundo, llegándose a una actividad comercial y de intercambio, de significativa presencia internacional.

 

1929

El 28 de febrero de 1929 entra a la Bahía el vapor " Tritonia" de bandera inglesa, que conducía 200 toneladas de dinamita para puertos del sur. Por un descuido inexplicable se produjo un incendio a bordo que no fue posible sofocar, dando resultado a una terrible explosión que conmovió a la ciudad y sembrando el pánico más indescriptible en sus habitantes. Pérdidas humanas y daños en las edificaciones de la ciudad.

 

1930

En el periodo 1930- 34 durante el gobierno del Dr. Enrique Olaya Herrera se terminaron varias obras de la administración anterior, se ensanchó el Hotel Estación, y se construyó la muralla frente al mar y el puente del "piñal" que une la isla de Cascajal con el continente, vía de vital importancia para el tráfico de la carga.

 

1933

La Raymond Concrect Pile asume la administración del Puerto de Buenaventura.

 

1934

En el gobierno del Dr. Alfonso López Pumarejo (1934-38) se construyeron la estación del ferrocarril, los patios del malecón, el sanatorio de cuarentena, el hospital del ferrocarril y se avanzó la carretera " Simón Bolívar". De 1934 a 1953 queda vinculado el Terminal marítimo a la división de ferrocarriles nacionales.

 

1939

Con la ley 80 de ese año, diciembre 22, se faculta al gobierno para proceder a ampliar y acondicionar el Puerto de manera que quede en condiciones adecuadas para atender debidamente el movimiento portuario.

 

1952

Se inicia la construcción de la carretera Buga- Madroñal - Buenaventura, mejor llamada Alejandro Cabal Pombo.

 

1953

De 1953 a 1961 el Terminal es incorporado a la sección de navegación y puertos del Ministerio de Obras Públicas

 

1955

El 18 de febrero de 1955 un incendio destruye las bodegas 3 y 4 del Terminal Marítimo, ocasionando pérdidas considerables

 

1958

Admitida la importancia de Buenaventura como principal Puerto Marítimo, se concibe la creación de la Flota Mercante Gran Colombiana en 1942, idea que llega a cristalizarse durante la administración Lleras Camargo, en 1958, con el ánimo de darle autonomía al país en la comercialización de sus productos. El Puerto se afianza en su conexión con líneas marítimas internacionales.

 

1959

Con la ley 154 del 24 de diciembre de 1959 se crea la empresa Puertos de Colombia.

 

1961

A partir del primero de julio de 1961 entra en vigencia la Empresa Puertos de Colombia.

 

1975

Con el decreto ley 561 de 1975 se reestructura la Empresa Puertos de Colombia como empresa comercial del Estado.

 

1980

Con el decreto ley 1174 de 1980 se responsabiliza a la Empresa Puertos de Colombia de la totalidad del sistema portuario nacional.

 

1991

El gobierno nacional sustenta su política económica en la internacionalización, modernización modificación estructural con base en reformas fiscal, cambiaria, financiera, de inversión extranjera, de comercio exterior y expide la ley 01 de enero de 1991 para que por medio del nuevo estatuto de Puertos Marítimos se faculte a las entidades públicas y privadas para crear Sociedades Portuarias que se encargaran del manejo de todos los Puertos. Con esta directriz desapareció la Empresa Puertos de Colombia.

 

1992

La Superintendencia General de Puertos, expidió la resolución 113 del 5 de noviembre de 1992, que definió los términos para otorgar concesiones portuarias a las Sociedades Portuarias regionales y al mismo tiempo se invitaba a participar en la constitución de estas sociedades.

 

1993

La sociedad Portuaria Regional de buenaventura, se constituyó en esta ciudad el 21 de diciembre de 1993. Es una entidad de carácter mixto con 209 accionistas, de los cuales el 70% es privado (conglomerados económicos exportadores e importadores, productores agroindustriales, navieros operadores portuarios, ex trabajadores de Puertos de Colombia) y el restante 30% son de la Nación, del Departamento del Valle del Cauca y del Municipio de Buenaventura.

 

1994

El 21 de febrero de 1994 se firmó el contrato Estatal de Concesión de los activos de la Empresa Puertos de Colombia, en liquidación con la Superintendencia General de Puertos y el 17 de marzo de 1994 entra en operaciones.

 

1995

Se abrió al público el Pacific Trade Center, que con sus dos torres de 22 pisos se convirtió en el edificio más alto del Litoral Pacifico.

 

1998

Se puso en servicio un moderno muelle flotante el cual es el mejor de Colombia y el segundo más importante de Latinoamérica.

 

2000

El puerto de Buenaventura movilizó el 40% de los contenedores embarcados y desembarcados en Colombia. Por medio del decreto 049 de enero 19 de 2000 se oficializó a Buenaventura como Zona Económica Especial de Exportaciones.

 

2004

Se aplicó por primera vez en el Municipio la Encuesta Continua de Hogares que arrojó los resultados oficiales sobre cifras de desempleo en la ciudad.

 

2006

Como consecuencia del fuerte invierno se presentó la avalancha en el kilómetro 40, sector conocido como Bendiciones en la vía Buenaventura - Cali que dejó 217 familias damnificadas y al menos 38 muertos.

 

2007

Se radica en el Senado de la República el Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual la Ciudad de Buenaventura se organiza como "Distrito Especial Industrial, Portuario y Biodiverso".

 

EL MUNICIPIO DE BUENAVENTURA

 

Se encuentra a 3º. 50` 00'' de latitud norte y 77º. 00` 00'' de longitud oeste con una extensión de 6.078 kilómetros cuadrados y a una altura de 7 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población de 260.000 habitantes según censo del Dane en 1997 y la ubica como el segundo municipio más poblado del Valle del Cauca, pero para sus residentes esa población hoy fluctúa entre los 350 y 400 mil habitantes. Dispone de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado telecomunicaciones, transporte aéreo, marítimo fluvial, terrestre y férreo.

 

La fundación se hizo en la Isla de "Cascajal" nombre con el cual la designaban los naturales de la tribu de los "Buscajaes" y el nombre de Buenaventura le fue dado por haberse fundado el día de la Fiesta de San Buenaventura y por la tranquilidad de la Bahía.

 

Es un Puerto de rada abierta con protección natural dentro de una bahía interior abrigada. El territorio Municipal es el de mayor extensión en el Departamento del Valle del Cauca y está comprendido desde las orillas del Océano Pacífico hasta las cumbres de la Cordillera Occidental en el sector de los farallones de Cali, que le sirven de límite con los Municipios de Jamundí, Cali. Limita por el norte con el Departamento de Chocó, por el oriente con los municipios de Jamundí, Cali, Dagua y Calima; por el sur con el Departamento del Cauca y por el Occidente con el Océano Pacífico.

 

Por razón de su topografía el municipio goza de todos los climas, variando la temperatura desde los 28º en partes bajas y hasta cero grados en las cimas de la cordillera, la precipitación es continua todo el año logrando promedios de 8.000 mm. Anuales.

 

Sus tierras se distribuyen así: Piso Térmico cálido en 5.300 Km2., medio en 640 Km2.; frío en 58Km2 y Páramo en 30 Km2.

La zona costera está casi totalmente cubierta de mangle y presenta dos notables bahías, la de Málaga o Magdalena y la de Buenaventura donde se encuentra la ciudad.

 

La mayor parte de sus tierras están cubiertas de selvas vírgenes ricas en madera, oro, platino y carbón, de extensas reservas petrolíferas aún sin explotar, quebradas y corrientes menores que descienden de la cordillera, así como por numerosos y caudalosos ríos, los cuales constituyen importante reserva hidráulica para el país, entre ellas se destacan los ríos Anchicayá cuyo cause se aprovecha en una gran planta hidroeléctrica; Bongo, Cajambre, Calima, Dagua, Guapi, Guapicito, La Sierpe, Mayorquín, Naya, Natita, Raposo, San Agustín, San Cipriano, San Juan, Verde y Yurumanguí. La mayoría de estos causes son navegables, siendo utilizados por los industriales madereros que transportan sus productos desde apartados bosques hasta Buenaventura, centro principal para su comercialización.

 

La parte continental está unida por el refaccionado puente "El Piñal", arteria vial de la ciudad que fue adicionado con doble calzada en 1975 y ahora en 1997 aumentado con un nuevo puente gemelo, independiente pero alterno con cuatro vías carreteables, su propia línea férrea y su propia vía de acceso.

 

Para su comunicación con el interior del País, Buenaventura cuenta con dos carreteras: La Antigua y descuidada Simón Bolívar que la une con Cali en un recorrido de 142 kilómetros y la Buga- Madroñal -Buenaventura de excelente conservación denominada " Alejandro Cabal Pombo" en memoria de su principal impulsor, que en el sitio de Lobo Guerrero al margen derecho empalma con la vía a Cali y por el margen izquierdo con la vía a Buga; la extensión partiendo de Buenaventura es de 124 kilómetros a Cali y a Buga 121 kilómetros.

 

El transporte de carga se moviliza por el ferrocarril del pacífico, 174 kilómetros a Cali, y mayoritariamente a través de vehículos pesados, tractomulas y doble troques de numerosas agencias de este servicio. Así mismo, la vía marítima entre Buenaventura y países de América, Asia y Europa es atendida por abundantes y prestigiosas agencias navieras que aquí tienen asiento.

 

Fuente: Profesor Roberto Lozano Batalla

 


Creado el martes, 24 de marzo de 2009 08:17:58
Por AUGUSTO GALLO

Maguipi

Hotel La Bocana

 

 

Resolución mínima recomendada 1024x768 Pixeles

© 2007 - 2011 soydebuenaventura.com Ltda.

Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com

Calle 1a Cra. 2a Esquina 2o Piso - Hotel Capilla del Sol

Buenaventura (Valle) - Colombia

Este portal tiene mejor funcionabilidad con las últimas versiones de FIREFOX, CHROME y OPERA