Abr 24, 2024

“Yo espero al camarón”, la campaña para apoyar el inicio de la veda de la especie desde el 15 de enero

  • Ene 04, 2017
  • Abr 06, 2017
  • 950

 

“Yo espero al camarón”, la campaña para apoyar el inicio de la veda de la especie desde el 15 de enero

 

Para sensibilizar a los pescadores sobre el tema, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), lanzó la campaña “Yo espero al camarón”, la cual tiene como objetivo informar sobre las ventajas de respetar la veda y las características de la misma.

 

En enero comienza la época de reproducción y crecimiento del camarón del Pacífico colombiano, y con ella la veda a la pesca del animal en las áreas de influencia que comprende los departamentos de Valle del Cauca, Chocó y Nariño.

 

“La campaña tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de respetar la veda, incluyendo a todos los involucrados en la cadena de producción. Pescadores, comercializadores, supermercados, restaurantes y naturalmente el consumidor final”, afirma Otto Polanco, Director general de la AUNAP. “Si dejamos de capturar durante esos dos meses camarón, llegará luego con buen tamaño y naturalmente se venderá mejor” sostiene el doctor Polanco.

 

La medida se implementa desde hace más de 20 años y ha contribuido a la recuperación de los recursos y ecosistemas que albergan dichas especies, consideradas de los recursos pesqueros más importantes en el país. Se calcula que en la costa pacífica hay aproximadamente 17.000 pescadores artesanales para quienes esta actividad constituye su fuente de sustento.

 

El camarón de esta región presenta indicadores de sobreexplotación y por ello la veda anual resulta indispensable para garantizar la preservación del animal y de la economía de las familias que dependen de él. Vamos todos a decir: Yo espero al camarón.

 

 

 

Fact sheet

 

  • Durante el periodo de la veda se permite comercializar las especies de camarón de aguas someras y profundas provenientes del Pacífico colombiano en los departamentos distintos a la zona influencia de la veda, para lo cual se debe contar con los permisos de comercialización vigente y estar en disposición de demostrar mediante mecanismo idóneo que el producto en venta fue capturado y movilizado antes del inicio de la veda.

 

  • El producto camarón proveniente de importación podrá ingresar por los puertos y fronteras de las zonas de influencia de la veda (Departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño), siempre y cuando cuente con los permisos de las autoridades competentes y los documentos que así lo demuestren. Por tanto, podrán circular por dichos territorios solo para continuar su recorrido hasta otros destinos diferentes a los que cubre la veda, con el fin de que realicen la actividad que tienen autorizada por la autoridad competente.

 

  • El camarón cuyo origen sea el Caribe colombiano no está sujeto a las prohibiciones ni al acatamiento de las medidas señaladas, pues no se encuentra vedado; sin embargo este camarón durante la época de veda es decir entre el 15 de enero y el 15 de marzo de cada año solo podrá ser acopiado, procesado y comercializado en áreas diferentes a la zona de influencia de la veda del Pacífico colombiano (Departamentos Valle del Cauca, Cauca, Choco y Nariño).