Mar 29, 2024

Vamos a hacer todo lo humanamente posible para brindar mejores condiciones a los detenidos que hay en la ciudad: Eliécer Arboleda Torres

  • Feb 09, 2018
  • 235

 

Vamos a hacer todo lo humanamente posible para brindar mejores condiciones a los detenidos que hay en la ciudad: Eliécer Arboleda Torres

 

Luego de finalizada la Mesa Penitenciaria de Buenaventura, convocada por la Defensoría del Pueblo para el 9 de febrero de 2018, el alcalde Distrital Eliécer Arboleda Torres, manifestó que algunas de las conclusiones a las que se llegó para brindar a los reclusos que hay en la ciudad, mejores condiciones durante su periodo de reclusión, es solucionar el hacinamiento que existe.

 

“En el reclusorio de la Policía hay 230 personas y solo están condenados 21 de ellos, los 209 restantes están sin condenar, vamos a analizar cuántos de ellos pueden ser trasladados o reubicados, para disminuir el hacinamiento y mejorar los dos sitios de reclusión que tiene el Distrito”, indicó el mandatario local.

 

Añadió además que, “el presupuesto que hay para mejorar la cárcel Distrital es de 400 millones de pesos y se invertirán en total este año más de 600 millones en la adecuación de esta”.

 

Se ha puesto a consideración algunos lotes ubicados en zona rural para la construcción de una nueva penitenciaría, pero aún no han sido aprobados; razón por la cual Arboleda Torres expresó que “precisamente hoy daremos a conocer otras opciones de terrenos para construir la nueva cárcel o en su defecto miraremos qué lotes de ser necesario, podríamos comprar para construirla”.

 

Añadió que, de hecho, hay un lote que están ofreciendo a la Administración y de cumplir con los requerimientos que hace el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), se compraría.

 

Frente al tema de internos con problemas de salud, se estableció que se hará un censo en la próxima semana para conocer quiénes cuentan con servicio médico y se les exigirá a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), que cumplan con la normativa para la atención de estos pacientes.

 

Entre tanto para quienes no tienen afiliación a EPS, calificados como Población Pobre No Asegurada (PPNA), se van a tomar las acciones necesarias para ofrecerles el servicio de salud; es decir, se asumirá la afiliación de esos internos, puntualizó.

 

“Sin embargo independientemente de quienes cuenten o no con el servicio médico, la Alcaldía realizará una jornada en la que se espera todos puedan ser vinculados”, concluyó el mandatario.