Abr 24, 2024

Urgen al Gobierno nacional atender peticiones relacionadas con el Sena

  • Oct 17, 2016
  • 342

 

Urgen al Gobierno nacional atender peticiones relacionadas con el Sena

 

Mediante proposición promovida por el diputado Rolando Caicedo Arroyo, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca instó a la Presidencia de la República, al Ministerio de Trabajo y al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, a prestarle atención a la organización sindical Sindesena y al comité de Estudiantes y Egresados, COES.

 

El representante del Polo Democrático Alternativo, PDA, manifestó que “es necesario que el Gobierno nacional voltee su mirada hacia los trabajadores y estudiantes que adelantan, en simultáneo en las 33 sedes que tiene el Sena en todo el país, una jornada de protesta para que se revise el presupuesto de esta entidad en el 2017, que tendrá un déficit de 500 mil millones de pesos.

 

“La institución requiere 3.7 billones de pesos para el 2017, según lo que requirió y proyectó la administración de esa entidad, pero en el congreso solo están asignando 3.2 billones”, explicó el asambleísta.

 

Las siguientes son las consignas incluidas en la proposición radicada por el diputado Caicedo Arroyo:

 

1. Cumplir los acuerdos colectivos del 22 de Septiembre de 2015. A la fecha solo han cumplido un 15 %, donde están: Aumento de personal en 3.000 cargos de planta y 800 cargos temporales, Nivelación salarial del 10 %, y Cumplimiento de las condiciones en Seguridad y Salud en el trabajo.

 

2. Crear una mesa técnica para revisar las afectaciones al SENA -por la aplicación de recortes presupuestales en las últimas 3 vigencias, el futuro recorte en 2017 por $ 470 mil millones, y la Reforma Tributaria que anuncia la eliminación de rentas de destinación específica (Parafiscales y CREE), que serán sustituidas por un Impuesto Unificado Empresarial de libre destinación.

 

3. Crear una mesa técnica para revisar las afectaciones de la implementación del Sistema Nacional de Educación Terciaria por parte del Ministerio de la Educación (Art. 58 del Plan de Desarrollo 2014-2018), en el cual pretenden incorporar al SENA, que de darse, perdería su Naturaleza y Misión (Art. 1 y 2 de la Ley 119 de 1994), excluyendo a campesinos, indígenas y personas que han sido expulsadas de la educación formal, de la posibilidad de formarse en la Institución, porque exigirían el requisito del 11 Grado de Bachillerato.

 

Recordó el diputado Rolando Caicedo que el Sena, según cifras de Sindesena, funciona con 6.900 trabajadores a nivel nacional y más de 30 mil contratistas así como un poco más de Un millón de aprendices en todo el país.