Abr 24, 2024

Unidad de Restitución de Tierras denuncia suplantación de imagen institucional

  • May 01, 2016
  • 248

 

Unidad de Restitución de Tierras denuncia suplantación de imagen institucional

 

Como entidad del Gobierno, que trabaja en la reconstrucción del tejido social y por el respeto a los derechos de las víctimas o intervinientes que se encuentran en el proceso de restitución de tierras, y con el deber de velar, no solo por la buena gestión, el buen uso de su marca y de evitar posibles estafadores del proceso, la URT denunció ante la Fiscalía General de la Nación la suplantación de su imagen institucional por parte de una empresa en Cúcuta (Norte de Santander), que presta asesoría jurídica en diferentes temas dentro del cual se encuentra restitución de tierras.

 

Esa situación se presta para hacer incurrir en posible error a las personas que se acerquen con la percepción de que allí opera una sede de la URT; el usuario puede entender que va a ser atendido por funcionarios de la Unidad. Asimismo, se crean falsas expectativas de atención, asesoría, acompañamiento personal y especializado que brinda la Unidad de Restitución de Tierras a reclamantes o beneficiarios del proceso.

 

Para la subdirectora general, Alcelis Coneo: “No vamos a permitir que personas o empresas ajenas al proceso de restitución de tierras utilicen nuestra imagen para desinformar a los reclamantes y de la misma manera cobrar por un servicio que es totalmente gratis, así como dispone la ley”.

 

No solo se trata de la presunta publicidad engañosa en los servicios de asesoría jurídica que son anunciados, sino que es competencia de las autoridades indagar por las personas que prestan dichas actividades o que trabajan allí, ya que si se trata de exfuncionarios, contratistas o colaboradores de la Unidad de Restitución de Tierras, estos podrían estar utilizando información privilegiada y datos personales sujetos a reserva constitucional y legal, adquirida en el tiempo en el que estuvieron vinculados con la Unidad; lo cual resulta en un riesgo inminente, no solo para todos los involucrados en el proceso de restitución, sino directamente para la vida, integridad y seguridad personal de las víctimas.

 

La empresa en mención se encuentra ubicada en la avenida 4E No. 7 A 09, barrio Popular en Cúcuta, Norte de Santander. La URT hace un llamado a los ciudadanos para que, si conocen un caso similar a este, lo denuncien a la línea gratuita nacional 01 8000 124212 y en Bogotá (1) 4279299.