Abr 26, 2024

Una parte representativa del Tritonia debe quedar en el Malecón como homenaje a la proeza realizada por los 2 ingenieros navales

  • Feb 08, 2017
  • Feb 08, 2017
  • 3203

 

Una parte representativa del Tritonia debe quedar en el Malecón como homenaje a la proeza realizada por los 2 ingenieros navales

Lugar frente al parque hoy Malecón en cosntrucción, donde se realiza la extracción de los restos del Tritonia

 

El 28 de febrero de 1929 y mientras realizaba labores de descargue, el buque SS Tritonia presentó un incendio en su interior que obligó horas después a ser separado del aproche del muelle pues estaba cargado con dinamita. Magdalena Robertson, sobrina de unos de los ingenieros navales que se sacrificaron para salvar a los 15 mil habitantes de la época, hizo presencia en buenaventura para participar en una ceremonia religiosa como homenaje pues en la actualidad se está retirándolos restos del barco para dar cabida a la ampliación del canal de acceso al nodo portuario de Buenaventura.

 

El ingeniero naval Manuel Campo, una de las personas encargadas de la extracción de los restos del SS Tritonia, viajó hasta Escocia en busca de los familiares de los dos ingenieros navales que murieron heroicamente cuando apartaron de la ciudad el barco en llamas y cargado con 200 toneladas de dinamita.

 

Su gestión dio frutos y fue así como en la semana anterior estuvo en Buenaventura Magdalena Robertson en representación de los familiares de William Hall.

 

Precisó Manuel Campo, que se está tratando de ubicar una pieza representativa del Tritonia para que esta sea dejada en el Malecón que se está construyendo, pensamiento que es compartido por el Capitán de Puerto, Andrés Mauricio Zambrano y que esperan que sea apoyado por lnvías y por la Administración Distrital de Buenaventura.

 

Dijo Magdalena Robertson, que estuvo en la ciudad participando en la ceremonia en memoria de William Hall, ingeniero naval hermano de su madre y a quien su familia lo quería mucho, por lo que fue in impacto bien grande la forma de su muerte.

 

Indicó que los restos del Tritonia están siendo removidos del lugar donde permanecieron en los últimos 88 años, además expresó que fue la única que pudo llegar hasta Buenaventura y lo hace en representación de su familia.

 

Aseguró la señora Robertson, que toda su familia eleva oraciones para que el procedimiento sea seguro y las personas que participan, estén bien.

 

Señaló que agradecen a las autoridades y a las personas de Buenaventura por su manera hacer un homenaje a los héroes Andrew Johnson y su tío William Hall, igualmente por la placa monumento en honor de los ingenieros navales ubicada en las instalaciones de la Capitanía de Puerto.

 

Magdalena Robertson expresa su deseo que con este tipo de actos se cree un vínculo entre los marino o navegantes de esta parte de Colombia y los de Escocia que puede ser una beca, un intercambio de estudios o un entrenamiento en alguno de los dos países.

 

Al capitán del Tritonia, cuyo nombre aún se desconoce, lo detuvieron en Escocia y esto ocasionó todo un movimiento en ese país para que fuera liberado y en cambio se le rindiera un homenaje póstumo a los dos héroes y fue así como se les otorgó la Medalla a la Valentía por parte del Rey Jorge V.

 

Una parte representativa del Tritonia debe quedar en el Malecón como homenaje a la proeza realizada por los 2 ingenieros navales

De izquiera a derecha, Manuel Campo, Magdalena Robertson y el Capitán de Puerto Andrés Zambrano

 

La historia registrada sobre el Tritonia

 

El buque Tritonia, era un carguero Inglés que arribó a este puerto a descargar 200 toneladas de dinamita. Debido a una emergencia que se presentó a bordo de la embarcación el 29 de febrero de 1929, el buque se abrió del aproche del muelle departamental a fin de evitar que la explosión sacrificara la vida de la mayoría de los 15 mil habitantes de Buenaventura.

 

La maniobra naval que fue calificada de heroica estuvo a cargo de los marineros Andrew Johnson y William Hall, quienes perdieron su vida en el acto.

 

El Diario Correo del Cauca, registró que el incendio se inició a las 10 de la maña y ante la imposibilidad de extinguirlo se tomó la determinación de separarlo del mulle. La explosión se registra pasadas las 3 de la tarde cuando la marea estaba baja, por eso el barco a pesar de tener las compuertas abiertas no se hundió en su totalidad.

 

El hallazgo

 

Es así que casi 88 años después de su naufragio, se ubica con exactitud el sitio donde están los restos del buque que casi hace desaparecer la población de Buenaventura de aquella época. Hay que señalar que Buenaventura como puerto internacional empezó a operar a partir de 1918.

 

La Dirección General Marítima, a través del grupo del Centro de Investigaciones Oceanográficas, escaneó tres naufragios en la bahía de Buenaventura, como parte del trabajo de levantamiento hidrográfico que se adelanta en el canal de acceso y bahía de Buenaventura.

 

Los naufragios escaneados actualmente son los de las embarcaciones “Norling”, al norte de la boya 7 del canal de acceso; “SS Tritonia”, en aproximaciones de las boyas 41 y 42 y una de nombre desconocido, reportado desde 1999 en la Carta 153 por parte del equipo hidrográfico de Dimar, que en el momento del levantamiento batimétrico estaba ubicada en posición de acuerdo a los reportes.

 

El naufragio de la embarcación “Norling” se encuentra a una profundidad de 3 metros. Aún conserva su forma estructural, por lo cual se le pudo calcular una eslora de 21 metros.

 

El “SS Tritonia”, que se encuentra a una profundidad de 8.3 metros en su punto más notable. Esta embarcación se encuentra cubierta por sedimento; así mismo se observaron algunos restos del naufragio en un radio de 100 metros que no comprometen la seguridad del canal navegable.

 

Una parte representativa del Tritonia debe quedar en el Malecón como homenaje a la proeza realizada por los 2 ingenieros navales

Foto entregada por Magdalena Robertson a la Capitanía de Puerto de Buenaventura del Tritonia

 

Por su parte, el tercer naufragio cuyo nombre de la embarcación no fue precisada por la Capitanía, está ubicado aproximadamente a 800 metros del extremo sur del muelle de la Sociedad Puerto Industrial de Agua Dulce. En los alrededores se registran profundidades promedio de 4.5 metros en bajamar.

 

Los funcionarios del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico pudieron obtener imágenes con la ecosonda Multihaz Reson Seabat7125, con una capacidad de 512 haces y una cobertura de 140°.

 

Los trabajos que realiza la Dirección General marítima, en la bahía de Buenaventura forman parte del proyecto de levantamiento hidrográfico del canal navegable, bajos y zonas de interés a la navegación, que representen un riesgo para la seguridad integral marítima.

 

Una parte representativa del Tritonia debe quedar en el Malecón como homenaje a la proeza realizada por los 2 ingenieros navalesUna parte representativa del Tritonia debe quedar en el Malecón como homenaje a la proeza realizada por los 2 ingenieros navalesUna parte representativa del Tritonia debe quedar en el Malecón como homenaje a la proeza realizada por los 2 ingenieros navalesUna parte representativa del Tritonia debe quedar en el Malecón como homenaje a la proeza realizada por los 2 ingenieros navalesUna parte representativa del Tritonia debe quedar en el Malecón como homenaje a la proeza realizada por los 2 ingenieros navalesUna parte representativa del Tritonia debe quedar en el Malecón como homenaje a la proeza realizada por los 2 ingenieros navalesUna parte representativa del Tritonia debe quedar en el Malecón como homenaje a la proeza realizada por los 2 ingenieros navalesUna parte representativa del Tritonia debe quedar en el Malecón como homenaje a la proeza realizada por los 2 ingenieros navalesUna parte representativa del Tritonia debe quedar en el Malecón como homenaje a la proeza realizada por los 2 ingenieros navales