Abr 23, 2024

Una charla con Juan Pablo Bustamante, Director de la película Lecciones para un beso

  • Abr 29, 2011
  • 1719

 

“UNO TIENE QUE SER AUTENTICO CON UNO MISMO”: Una charla con Juan Pablo Bustamante, Director de la película Lecciones para un beso.

 

Soydebuenaventura.com: ¿Cómo nace la historia de Lecciones para un beso?

 

Juan Pablo Bustamante: La historia nace en un deseo reprimido que yo tenia en el colegio, de darle un beso a una niña mayor que yo. Esto me llevó a imaginarme como hubiese sido ese beso, pero con la maravillosa ayuda de tres personajes que son el romántico, el loco y el materialista.

 

Soydebuenaventura.com: El guión pasó por 16 reescrituras antes de su versión definitiva. Durante ese proceso ¿la temática central de la historia sufrió cambios radicales?

 

Juan Pablo Bustamante: La historia central, no. Con las reescrituras quise cambiar el tono de la película, para que cada parlamento tuviera un espíritu real y no sonara exagerado.

 

Soydebuenaventura.com: ¿El elenco también pasó por cambios o estaba definido desde el inicio?

 

Juan Pablo Bustamante: Fue una mezcla. Por ejemplo, a Cristina Umaña y Salvo Basile, los tenía pensados desde el comienzo. Otros personajes como los de Bárbaro Marín (Guillo)  y Oscar Mauricio Rodríguez (Pablo), se fueron dando durante el transcurso del rodaje.

 

Soydebuenaventura.com: ¿Qué características vio en José Julián Gaviria para que interpretara a Alejandro?

 

Juan Pablo Bustamante: José Julián es un actor muy dedicado y disciplinado. Además,  es muy apasionado por la música y muy sensible. Él comprendió lo que yo quería para el personaje de Alejandro.

 

Soydebuenaventura.com: ¿y en Vanessa Galvis?

 

Juan Pablo Bustamante: Vanessa es vecina mía en Cartagena. La que me convenció de que la eligiera fue muy madre. Físicamente, tenía el perfil para el papel,  y me sorprendió mucho su fluidez actoral.

 

Soydebuenaventura.com: Algo que llama la atención de la película es el diseño gráfico ¿cómo nace esta idea?

 

Juan Pablo Bustamante: Soy un convencido de que los créditos hacen parte de la película. Quería enganchar al público desde el principio con la esencia de la historia, cautivarlos desde el inicio.

 

Soydebuenaventura.com: Usted ha declarado que “Alejandro es una especie de alter ego” ¿La película tiene un tinte autobiográfico?

 

Juan Pablo Bustamante: Hasta cierto punto. Ese deseo reprimido y esa certeza son mías, pero yo no tuve la accesoria de estos tres personajes maravillosos que ayudan al protagonista.

 

Soydebuenaventura.com: Usted ha tenido la oportunidad de prepararse con maestros como Robert Mc Kee ¿qué conocimientos aprendidos con él puso en práctica para la realización de esta película?

 

Juan Pablo Bustamante: La estructura del guión. Todavía nos hace falta en Latinoamérica conocimientos en lo relacionado con la estructura del guión. También, en la construcción de los personajes. Procurar que hasta los personajes pequeños,  tuvieran una historia de vida importante.

 

Soydebuenaventura.com: El premio Nóbel Gabriel García Márquez fue uno de los primeros en ver la película terminada ¿qué recuerda de ese momento?

 

Juan Pablo Bustamante: Recuerdo que la primera vez, la vimos en completo silencio. Dos días después, la volvimos a ver y la comentamos. Él (Gabo), identificaba amigos personales suyos en los tres personajes que ayudan al niño. Le gustó mucho el enfoque de la historia.

 

Soydebuenaventura.com: ¿Trabaja actualmente en un nuevo guión?

 

Juan Pablo Bustamante: Estamos trabajando en historias nuevas. Sólo puedo contar hasta ahí.

 

Soydebuenaventura.com: En su opinión, ¿Cuáles son las lecciones más importantes para dar un buen beso?

 

Juan Pablo Bustamante: Para mí, lo más importante es que, sea cual sea la estrategia, uno tiene que ser autentico con uno mismo, con lo que uno piensa.

 

Lo importante es que cada uno sea autentico a la hora de conquistar, y así conseguirá no uno, sino muchos besos.