Mar 28, 2024

Tropas de la Armada Nacional frustran atentado contra infraestructura eléctrica en Buenaventura - Málaga

  • Jun 26, 2015
  • 538

Tropas de la Armada Nacional frustran atentado contra infraestructura eléctrica en Buenaventura - Málaga

En el hecho, integrantes de las Farc incineraron un tractocamión.

              

En la noche del jueves 25 de junio de 2015, en medio de una protesta de la comunidad en la que tenían bloqueada la vía Calima – Agua Dulce en el sector de la Brea, miembros de la columna móvil Libardo García de las Farc aprovecharon para incinerar un tractocamión y dispararon a las llantas de otros 15 vehículos de carga. La reacción de las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, evitaron que este grupo hiciera detonar un artefacto explosivo que instalaron en la base de una torre de energía.

 

Una vez conocido el hecho, las tropas de Infantería de Marina llegaron hasta el lugar y repelieron la acción de la guerrilla, quienes de inmediato huyeron del sitio. De acuerdo con las informaciones de los transportadores, el grupo de guerrilleros estaban encapuchados, usaban prendas negras y portaban armas cortas y largas.

 

Luego de la verificación del terreno, las tropas militares hallaron 60 kilos de explosivos, instalados en las cuatro bases de la torre No 26 que conduce la energía desde la subestación Pailón hasta Bahía Málaga; en cada base, fueron retirados por los expertos antiexplosivos de la Armada Nacional 15 kilos de una mezcla letal entre R1, C4 y Anfo. En el sitio fueron hallados 50 metros de cordón detonante, dos estopines eléctricos y 30 metros de cable eléctrico, el cual no alcanzaron a unir al cordón detonante por la presión militar.

 

En estos momentos la vía ya se encuentra despejada y con tránsito libre. En los próximos minutos se reestablecerá el servicio de energía eléctrica que había sido suspendido por la EPSA en cumplimiento a sus protocolos de seguridad.

 

Con esta acción terrorista, las Farc pretendían dejar sin el fluido eléctrico los corregimientos y veredas de Juanchaco, Ladrilleros, La Barra, y las comunidades asentadas en el área general de Bahía Málaga, buscando también afectar las actividades de turismo que se desarrollan en esta zona, principalmente durante el puente festivo.

 

Fuente: Brigada de Infantería de Marina No. 2