Mar 28, 2024

SOPAIN, el suplemento alimenticio realizado por 12 aprendices del Sena en Buenaventura

  • Oct 28, 2016
  • 1270

 

SOPAIN, el suplemento alimenticio realizado por 12 aprendices del Sena en Buenaventura

Un grupo de los 12 aprendices, acompañados por la instructora y la psicóloga del Sena

 

La Corporación Cenova vinculada al Centro Náutico Pesquero le aprobó al Semillero de Investigación Tecno Innova del Sena, la suma de $ 100 millones para el desarrollo de la investigación del producto denominado SOPAÍN (Sopa para su Inteligencia), así lo informó la ingeniera Libia Asprilla, instructora del Sena en Buenaventura.

 

Afirmó la funcionaria que SOPAÍN es un elemento que permitirá que los niños mejoren sus hábitos alimenticios y aumenten el nivel nutricional a partir del consumo masivo de diferentes verduras y un subproducto de pescado.

 

Destacó, que en el caso de éste último, se le hará un proceso que permitirá que no tenga olor, ni sabor a marisco para evitar el rechazo de los niños, pero sí tendrá un alto potencial nutricional en la sopa.  

 

El proyecto se llevará a cabo con alianza de los laboratorios de la Universidad del Pacífico, debido a que no se puede hacer en el Sena porque están en el proceso de remodelación. El lanzamiento del producto se hará en noviembre. Los primeros beneficiados con la muestra serán los estudiantes de básica primaria.

 

SOPAIN, el suplemento alimenticio realizado por 12 aprendices del Sena en Buenaventura

La viceministra de Cultura Zulia Mena con el grupo de aprendices e instructora y psicóloga

 

Paola Andrea Álvarez, aprendiz del Sena que hace parte del Semillero de Investigación, manifestó que el proyecto fue pensado para tratar de mejorar los problemas de alimentación y salud de los niños a través de la seguridad alimentaria.

 

Dijo que en los ingredientes como el pescado y las verduras fueron sometidos a un proceso en el cual no se sentirá el olor o el sabor y por eso se denominó Sopa Inteligente (SOPAIN).

 

La viceministra de cultura, Zulia Mena, quien está en la ciudad participando del encuentro Cocinando desde la Raíz, afirmó que es lo que se debe hacer; en el pacífico hay materias primas que no se está aprovechando de la mejor forma para superar la situación de desnutrición de los niños.

 

Agregó que esa experiencia que las aprendices del Centro Náutico Pesquero (CNP), no es solamente un aporte para Buenaventura sino que puede ser un muy buen aporte específicamente para el pacífico.

 

“Nosotros tenemos en pescado, las verduras y sabemos prepararlo, tenemos que aportar también a que toda esta crisis que están viviendo las comunidades con la autonomía alimentaria, se pueda superar a partir de los saberes, llevándolo a otro nivel con la tecnología, con la ciencia, con el conocimiento”, puntualizó la Viceministra de Cultura.