Abr 20, 2024

Señalización Marítima del Pacífico: 65 años al servicio de la comunidad marítima

  • Mar 12, 2017
  • Mar 12, 2017
  • 731

 

Señalización Marítima del Pacífico: 65 años al servicio de la comunidad marítima

 

¿Alguna vez se ha preguntado cómo hace una embarcación pequeña o grande para transitar por las aguas colombianas?

 

No es algo en lo que se piense cotidianamente; sin embargo basta con acercarse un poco al extenso mundo marítimo para conocer lo complejo y bien organizado que es este entorno.

 

Y es ahí donde Señalización Marítima forma parte integral de la labor y por ende de las funciones que día a día realiza la Dirección General Marítima.

 

Una de ellas es la de mantener y conservar las ayudas a la navegación que han sido instaladas a lo largo y ancho de los canales marítimos y fluviales, ayudando así al buen uso de los mismo y al correcto tráfico de embarcaciones por los cuerpos de aguas que bordean a nuestro país.

 

Este 12 de febrero, la unidad de Dimar: Señalización Marítima del Pacífico (Semap) cumplió 65 años de servicio ejerciendo su labor integral por la seguridad, tanto en mares como en ríos, de esta región del país.

 

Y, ¿qué son las ayudas a la navegación? Son todos los dispositivos externos a los buques que están diseñados y construidos, para mejorar la seguridad a la navegación de los mismos y facilitar el tráfico marítimo.

 

Estas permiten que los capitanes, pilotos y dueños de embarcaciones naveguen con tranquilidad por el hermoso Pacífico colombiano; al igual que la labor permanente de los funcionarios de Semap de vigilar el funcionamiento de los 19 faros, 96 boyas, 6 balizas, 4 enfilaciones y 3 luces direccionales que forman parte de la señalización en el litoral Pacífico.

 

Estas ayudas se encuentran distribuidas en los canales de acceso de los puertos de Buenaventura y Bahía Málaga en el Valle del Cauca, y Tumaco en el departamento de Nariño; además de otros puntos de referencia para los navegantes que transitan por este océano.

 

Aunque la Señalización Marítima inició en Colombia en el año 1926, como respuesta a la necesidad de apertura al tráfico marítimo internacional del país, fue hasta el 12 de marzo de 1952 que se convirtió en una unidad activa de la Dirección General Marítima.

 

Con muchos motivos para celebrar, el pasado viernes 10 de marzo los funcionarios de esta dependencia, liderados por la Teniente de Fragata Nohora Alejandra Jiménez Abril, su directora, se reunieron para conmemorar la ocasión con una Eucaristía y luego compartir un refrigerio con los integrantes de esta dependencia de Dimar.

 

Las políticas de modernización implementadas por la Autoridad Marítima Colombiana han permitido que la regional del Pacífico cuente con las instalaciones y los recursos necesarios para cumplir a cabalidad con sus funciones y prestar un excelente servicio que contribuya al desarrollo y a la consolidación del país marítimo que es Colombia.