Abr 20, 2024

San Buenaventura no sale más dice Monseñor Héctor Epalza Quintero

  • Jul 20, 2015
  • 468

San Buenaventura no sale más dice Monseñor Héctor Epalza Quintero

Los desórdenes que ‘tradicionalmente’ se le han venido incorporando a la procesión de San Buenaventura, parece que han llegado a su fin. Lo anterior se dice ya que a juzgar por el pronunciamiento público que hiciera Monseñor Héctor Epalza Quintero, la paciencia se colmó.

 

“No soy yo, como obispo de la ciudad quien decidió acabar con la procesión del santo patrono, es el pueblo quien con su actitud conllevó a que en mi calidad de representante de la Iglesia Católica tomo esta decisión radical de no sacar más al Santo”, indicó Monseñor Epalza.

 

Las ‘recochas’ se han venido presentando desde que oficiaba el Padre John Reina como párroco de la Catedral, quien de manera reiterada hacia constantes llamados a la comunidad para que no se permitiera la participación de estos grupos de jóvenes que con sus desmanes le quitaban la religiosidad a la procesión, asimilándola a un acto pagano.

 

En esta oportunidad el Señor Obispo, no encabezó la procesión, debido a que estába atendiendo un acto social que se realizaba en su nombre. Esto le permitió observar en toda su dimensión el ‘carnaval’ que se arma en la parte posterior de la romería.

 

“Esa muchedumbre no tenía ni la vestimenta apropiada, ni observaba el comportamiento apropiado. Yo he respetado la cultura de Buenaventura, pero esos actos no obedecen a ninguna expresión cultural de la región. Como lo que se quiere es currinche… si yo estoy el próximo año como Obispo, no habrá ninguna procesión. Es que para ver el espectáculo vergonzoso para propios y extraños, no se necesita la procesión del Santo Patrono”. Exclamó el Obispo de la ciudad.

 

El prelado indicó que con este tipo de comportamientos no es posible que se siga presentando junto a la imagen de San Buenaventura.

 

“Entiende que para muchos no sea la mejor decisión pero es necesario replantear este tipo de situaciones, más que todo con la juventud que no conoce la importancia de esta celebración y cree que San Buenaventura es sinónimo de trago, harina y agresiones.

 

Más adelante es sus declaraciones, Monseñor se refirió a lo acontecido el año pasado cuando no se realizó la Procesión debido al fallecimiento del Padre Góngora.

 

“Yo supe que la esposa del anterior alcalde, por su propia iniciativa, hizo una burla de la procesión, así que nosotros como clero no vamos a permitir que esa situación se presente”, precisó.