Abr 25, 2024

Proyecto de Empleabilidad y Emprendimiento Digital gradúa a 167 jóvenes en Buenaventura

  • Ago 01, 2018
  • 732

 

Proyecto de Empleabilidad y Emprendimiento Digital gradúa a 167 jóvenes en Buenaventura

 

La Fundación Telefónica, Citi Foundation, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en alianza con la Cámara de Comercio de Buenaventura, el SENA Buenaventura y Fundagesoc, celebraron la graduación de 167 jóvenes de Buenaventura vinculados al proyecto Empleabilidad y Emprendimiendo Digital (eeD), cuyo objetivo es generar oportunidades de inclusión económica a jóvenes en riesgo de vinculación a formas de violencia urbana y/o que pertenezcan a comunidades afrocolombianas o indígenas.   

 

El proyecto, que cuenta con tres fases clave (activación, formación e impulso), celebró la finalización de la fase de activación, enfocada en el fortalecimiento de competencias y habilidades sociales y productivas básicas de los jóvenes y la movilización del sector privado local entorno a proyectos de empleabilidad, de tal forma que esta población logre avanzar en un proceso de integración social y económica.  

 

Del total de jóvenes, los 120 que cumplieron con el perfil de habilidades en áreas de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) continuarán en un proceso de formación digital y, posteriormente, de acuerdo con sus intereses, pasarán a la ruta de empleabilidad o del emprendimiento. Los beneficiarios restantes serán redireccionados a otros programas acordes con su vocación.

 

Para el diseño del programa de formación, se realizó un análisis del contexto local y de las necesidades de las Mipymes en las ciudades, así como de las problemáticas y oportunidades para ser atendidas en el mercado de las TIC.

 

En ese sentido, el sondeo realizado por el mismo proyecto a 102 empresas, arrojó como resultado que más del 92% de las Mipymes estarían dispuestas a vincular laboralmente a los jóvenes, o a comprar los servicios de sus emprendimientos, al tiempo que evidenció un claro interés y la necesidad de contar con un personal calificado que ejecute estrategias, principalmente, de páginas Web y redes sociales. A partir de estas consideraciones, el programa de formación tiene como foco desarrollar estas y otras habilidades TIC, que favorezcan las oportunidades de negocio de las compañías.

 

Las clases impartidas a través de formación en alianza con el SENA, totalizarán 120 horas y, al finalizar el curso y de acuerdo a los intereses de los jóvenes, una parte recibirá un impulso en la formación de su emprendimiento, mientras que el resto serán vinculados a las diferentes empresas de la región que decidan sumarse al proyecto.