Abr 24, 2024

Propuesta de concejales para revisar contrato de Hidropacífico y la SAAB llega de forma tardía

  • Nov 24, 2014
  • 540

 

Propuesta de concejales para revisar contrato de Hidropacífico y la SAAB llega de forma tardía

El Gobierno Nacional tiene dentro de la intervención social que viene realizando en Buenaventura desde el 8 de marzo de 2014, agendada la revisión de todo lo relacionado con la prestación del servicio de agua en la ciudad y por supuesto el contrato entre la SAAB e Hidropacífico. Es así como se ha anunciado que para los próximos días sale la licitación para contratar el diagnóstico institucional luego de ser viabilizado por el Ministerio de Vivienda.

 

La propuesta de los concejales

 

El concejal Jaime Andrés Olaya dice que entre las novedades de la propuesta están: primero que tendría la categoría de acuerdo distrital, es decir, es un tema serio; lo segundo es que la representación es de muchos estamentos de la sociedad civil, del sector privado y del sector público y la tercera es el plazo previsto de tres meses para que se entreguen los resultados.

 

Explicó que el proyecto lo debe presentar el señor alcalde directamente por algo elemental y es porque trae consigo la contratación de tres asesores externos, expertos en liquidación de terminación de contratos de servicio público de agua. Nosotros como concejales no somos ordenadores del gasto y es por eso que el alcalde debe revisarlo y si esta de acuerdo, firmarlo y enviarlo al Concejo.

 

El concejal Yiliber Garcés indicó que le hemos mandado una iniciativa al señor alcalde para que la presente al Concejo Distrital de Buenaventura, la cual consiste en un acuerdo para crear una comisión de revisión del contrato entre la alcaldía Distrital de Buenaventura y la empresa Hidropacífico, un comité que está integrado por un amplio número de personas conocedoras de los temas e inclusive por tres abogados expertos en el tema de los servicios públicos a fin de que le den herramientas valederas importantísimas al señor alcalde, para que él tenga la razón justificada para que de una vez por todas se pueda terminar el contrato con Hidropacífico y se acabe ese mal que traemos desde hace 12 años.

 

Enfatizó el concejal Yiliber Garcés, que básicamente la propuesta que nosotros hacemos es para liquidar el contrato, pues nosotros sabemos que Hidropacífico viene con una cantidad de incumplimientos.

 

Propuesta de concejales para revisar contrato de Hidropacífico y la SAAB llega de forma tardía

Wilmar Garcés Lozano, director de Planeación de Buenaventura

 

Para el director de Planeación de Buenaventura, Wilmar Garcés Lozano, gracias a la gestión que se ha realizado en estos tres años, se logró que el Gobierno Nacional apropiara 560 millones que Planeación Nacional le transfirió al Ministerio de Vivienda y este a su vez suscribe convenio con Findeter para adelantar un Diagnostico Institucional, que es ese estudio que nos va a poner en blanco y negro cual ha sido la real gestión y cuál es el estado actual de las instituciones encargadas de liderar la gestión de la prestación del servicio de agua en Buenaventura.

 

Dijo que “estamos hablando de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado, del operador especializado Hidropacífico, que cuando arrancó el modelo se creó la SAAB y se contrató este operador precisamente para llevar a Buenaventura unas mejores condiciones en la prestación del servicio de agua, hoy 13 años después de ese modelo encontramos debilidades que hemos identificado que estas debilidades no están asociadas a recursos porque han existido, por lo tanto identificamos que hay debilidades”.

 

Agregó que este estudio “nos va a decir de una vez por todas que debemos hacer con la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado y que determinaciones se deben implementar en relación con el operador especializado Hidropacífico”.

 

El gerente de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura – SAAB, James Casquete, informó que desde el 10 de noviembre llegó una carta del Ministerio de Vivienda en la que se informa que a partir del 23 del mismo mes ya queda viabilizado el proyecto por valor de 560 millones de pesos, cuyo alcance es analizar la situación actual de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Buenaventura en ámbito legal, técnico, operativo, financiero, comercial y proponer estrategias y acciones específicas para mejorar la prestación de los servicios mencionados.

 

Propuesta de concejales para revisar contrato de Hidropacífico y la SAAB llega de forma tardía

James Casquete, gerente SAAB

 

Aseguró que como segundo alcance está la realización de un estudio de la situación empresarial integral de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura – SAAB y proponer un esquema sostenible a largo plazo.

 

Como tercer alcance es el de estudiar, analizar y presentar diferentes propuestas y alternativas de reorganización institucional del Distrito, orientadas a consolidar condiciones óptimas en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en cumplimiento de la Ley 142 de 1994, indicó James Casquete.

 

Agregó el gerente de la SAAB que el estudio tiene un costo de 500 millones de pesos para la empresa que gane la licitación de la consultoría, 50 millones de pesos para la interventoría y 10 millones de pesos para el seguimiento que va a realizar el Ministerio de Vivienda, esto da un total de 560 millones de pesos.